![](/cadiz/prensa/noticias/201311/11/fotos/7499518.jpg)
La orden de Maduro de «ocupar» tiendas de electrodomésticos alienta los saqueos
LA HABANA. Actualizado: GuardarLa orden de Nicolás Maduro de «ocupar» tiendas de electrodomésticos que supuestamente aplican precios de «usura» generó colas enormes e intentos de saqueo que terminaron con cuatro gerentes de la cadena Daka detenidos, además de varias personas que forzaron la entrada de un comercio. La fiscal general, Luisa Ortega, explicó ayer que el Estado, enfrascado en la campaña de fiscalización contra la «guerra económica», no va a permitir situaciones que generen caos.
«Que no quede nada en los anaqueles (baldas)», mandó el presidente. Poco después, se formaron colas de personas que aguantaron toda la noche a la intemperie. La Guardia Nacional puso orden, dando papeletas de turnos o anotándolos en los brazos de la gente con bolígrafo. Pero en la sucursal que Daka tiene en Valencia la avalancha de personas ansiosas por hacerse con productos a «precios justos» -rebajas del 60 al 90%- desbordó a la los uniformados.
Las autoridades detuvieron a gerentes de la comercializadora por aplicar precios «excesivamente altos», según la denuncia presentada ante la Fiscalía estatal. Sus propietarios son árabes próximos al chavismo, pero sus simpatías políticas no les libraron de estar en el ojo de los inspectores. «Vamos a peinar todo el territorio nacional en los próximos días. Se debe acabar el robo contra el pueblo. Le pido apoyo a Venezuela, esto lo estamos haciendo por el bien del pueblo», proclamó Maduro. La medida es parte del plan que presentó el miércoles para controlar precios en el ahorro para frenar la inflación de cerca del 50 % y la escasez de productos. Su campaña incluye aumentar el control del cambio.
Según la fiscal Ortega, «se intentó propiciar un saqueo, acción que el Estado no va a permitir. Rechazamos situaciones de caos, cualquier acción que quieran impulsar para generar hechos violentos».
La funcionaria precisó que de los cinco detenidos, cuatro son gerentes de Daka de las dos tiendas de Caracas y en Falcón. «Varias personas» más fueron aprehendidas por el intento de saqueo en el Estado de Carabobo. Un total de 40 fiscales regionales y cinco nacionales se encargan de llevar a cabo el plan de fiscalización. Citaron para hoy a los representantes de las tiendas visitadas para que presenten documentos y se verifique la legalidad de la mercancía.