sierra

Denuncian que la concesión de la basura será «un pelotazo» para una empresa

El PSOE critica que el nuevo servicio costará 2,4 millones de euros al año, 600.000 euros más que si lo sigue prestando el Consistorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Buscan ofrecer un pelotazo a la empresa que se haga cargo de la gestión». Así de tajante se ha mostrado el PSOE de Arcos, principal grupo de la oposición, que ha criticado la actuación del Gobierno local -de PP y AiPro- con respecto a su intención de sacar a licitación el servicio de basura y el de mantenimiento de jardines. Además, critican la forma en la que se está llevando a cabo la gestión «convocando incluso un pleno extraordinario el miércoles, después de no presentarlo en condiciones al pleno del lunes», destacan.

Para el Partido Socialista arcense, el equipo de Gobierno ha forzado la aprobación, a través de convocatoria extraordinaria y urgente, y «con toda la Corporación metida en el despacho de la Alcaldía,-destacan- sin medios de comunicación presentes y siendo testigos» del pliego de condiciones para la concesión a una empresa externa de los citados servicios. El portavoz de este grupo, Isidoro Gambín, considera que el alcalde, José Luis Núñez y el primer teniente de alcalde, Manuel Erdozain, «están facilitando un pelotazo para la empresa que se haga con la adjudicación de ambos servicios», al salir el coste de lo que tiene que pagarle el Ayuntamiento más caro de que si lo gestionara por su cuenta, como hasta ahora. En concreto, unos 600.000 euros más de los costes actuales, denuncia el principal grupo de la oposición arcense.

Además, destacan que el alcalde no ha ofrecido argumentos para defender que estas dos áreas de gestión municipal tengan que ser dirigidas por una sola empresa, unificando unos servicios que siempre han estado separados, lo cual «nos hará estar aún más vigilantes, si cabe, con este proceso de privatización, del cuan están faltando, ya, desde el principio, transparencia y rigor», asevera Gambín.

Modificaciones de crédito

Por otro lado, el PSOE se ha opuesto a que el Ayuntamiento haga varias modificaciones de crédito a costa de quitar una partida económica al Plan de Inserción Laboral, iniciativa con la que se da empleo a los parados de la localidad. Al respecto destacan que «el PILA ya es bastante débil como para que encima se le suprima más capacidad de contratación a los parados de Arcos». Desde el PSOE recuerdan que, mientras que «los concejales del Gobierno meten a sus cuñados o sobrinos en el Ayuntamiento, directamente, sin tener que pasar por ningún filtro, los desempleados arcenses que de verdad lo están pasando mal tienen que aguantar durante meses y meses que se les dan apenas quince días de trabajo».