Economia

Hacienda matiza a De Guindos y tacha de «incoherente» adelantar cambios fiscales

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda matizó ayer el último anuncio en materia de política tributaria lanzado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien el día anterior prometió en un acto en Ávila que el Gobierno dará a conocer el año próximo rebajas en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades.

El director general de Tributos, Diego Martín-Abril, tachó de «incoherente» este tipo de pronunciamientos y puntualizó que las modificaciones tributarias que se introduzcan se decidirán cuando se conozca el informe de la comisión de expertos a la que el Gobierno ha encargado un estudio a fondo de cara a reformar todo el sistema impositivo.

Martín-Abril hizo estas manifestaciones tras intervenir en unas jornadas tributarias organizadas por Reaf-Regaf. Preguntado por el anuncio lanzado por De Guindos el día anterior, aseguró que una vez se conozcan las conclusiones del grupo de sabios que preside el catedrático Manuel Lagares «se irán analizando las posibles modificaciones que podamos llevar o tener en nuestro sistema tributario, sea de un impuesto o del otro». «Pero hasta ese momento no se plantea ahora mismo ningún adelanto ni nada por el estilo. Sería incoherente», recalcó.

Ante la insistencia de los informadores, que le recordaron que el ministro de Economía ya lo dijo en público, Martín-Abril se mantuvo en sus trece: «No sería coherente, sinceramente, decirle a la comisión de expertos lo que tiene que hacer, para eso son independientes». La comisión de expertos se comprometió a tener listo su informe a finales de febrero de 2014.