MUNDO

Berlín estudia la posibilidad de interrogar a Snowden por los casos de espionaje

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno alemán se comprometió ayer a estudiar la posibilidad de tomar declaración en Moscú al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, para conocer los detalles del programa de espionaje de su país en territorio germano. Así lo había pedido la Comisión parlamentaria de secretos oficiales, reunida de forma extraordinaria para analizar las actividades de la NSA. Por el contrario, el ministro del Interior en funciones, Hans-Peter Friedrich, descartó ofrecer asilo a Snowden en Alemania.

El presidente de la comisión de secretos oficiales del Bundestag (Cámara baja), el socialdemócrata Thomas Oppermann, subrayó la importancia de tomar declaración al técnico estadounidense en Rusia, donde ha conseguido un permiso temporal de asilo, sin que ello complique la ya difícil situación en la que se encuentra.

Steffen Seibert, portavoz del Gobierno, apoyó esta idea. «Si interrogar a Snowden es juzgado útil, el Gobierno alemán apoyaría esta idea, en el límite de sus posibilidades», dijo.

Por otra parte, el Bundestag asumió que Alemania no puede invitar a Snowden sin tener la seguridad de que no será extraditado [a Estados Unidos]», en contra de lo que sostiene el diputado de Los Verdes Hans Christian Ströbele, quien se entrevistó la semana pasada en Moscú con el extécnico de la NSA y recibió de este la oferta de colaborar con las autoridades alemanas. A su juicio, sí es posible acoger a Snowden, «solo hay que quererlo realmente».