El gerente manchego dice que Bárcenas le coaccionó
El expresidente de Sacyr reconoce ahora las reuniones con el extesorero pero niega las comisiones a Cospedal
MADRID. Actualizado: GuardarJosé Ángel Cañas no convenció a nadie. Ni siquiera al juez. El gerente del PP en Castilla-La Mancha y ahora también imputado aseguró ayer en la Audiencia Nacional que firmó un recibí por 200.000 euros, aunque nunca recibió ni un euro, porque se sintió «coaccionado» por la insistencia de Luis Bárcenas. Se trata del dinero que, según el extesorero encarcelado, la empresa Sacyr entregó al PP en 2007 para la campaña de Dolores de Cospedal a la presidencia manchega a cambio de una concesión de limpiezas en la ayuntamiento de Toledo.
Cañas lo tenía muy complicado. Nada más pisar el tribunal, el juez Pablo Ruz ordenó someterle a una prueba caligráfica para comprobar si su firma es la que aparece en el recibí fechado en Madrid el 28 de marzo de 2007 en el que declara haber recibido del extesorero en dos entregas el 12 de febrero y el 28 de marzo de ese año los 200.000 euros. Un dinero que, según informaron los servicios jurídicos del PP al juez la pasada semana, jamás llegó a la caja A de la formación.
El gerente no se vio con fuerzas de negar que la letra y la firma que aparecen en ese documento aportado en julio por Bárcenas eran los suyos, pero dijo que jamás recibió un euro en metálico del extesorero y menos procedente de comisiones de empresarios. Y que estampó su rúbrica en ese recibí para evitar el enfado del jefe de las finanzas del PP. Lo que no evitó fue el enfado del magistrado, que llegó a preguntarle si una persona como él, «abogado en ejercicio», no se daba cuenta de la «transcendencia» de firmar un documento así sin recibir el dinero. Cañas, abrumado, dijo que no le dio importancia y que jamás, hasta que ese documento se conoció el pasado verano, comentó nada de esas «coacciones» de Bárcenas.
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero negó de manera tajante, a su vez, haber dado comisiones al PP para hacerse con el concurso de limpieza de la ciudad de Toledo. Eso sí, Del Rivero, a diferencia de lo que dijo en otras ocasiones, esta vez admitió haberse reunido en varias ocasiones con Bárcenas.