![](/cadiz/noticias/201311/07/Media/chiclana--647x231.jpeg?uuid=237e1afa-4781-11e3-92bd-0c1dfd7155b4)
«Los contratos de la Junta son la mejor fórmula para los parados»
Ernesto Marín propondrá una prórroga del decreto contra la Exclusión Social y que el Ayuntamiento pueda aportar otros 500.000 euros
CHICLANA. Actualizado: GuardarDesde el lunes, los 222 beneficiados del decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía han comenzado a trabajar en labores para el Ayuntamiento. Y el alcalde, Ernesto Marín, afirmó ayer que este plan de empleo es «la mejor fórmula para lo que demandan las asociaciones de parados», es decir, con contratos y cotización a la Seguridad Social.
En este sentido, el primer edil ha solicitado un encuentro con la Junta de Andalucía para hacer una serie de propuestas al respecto. En primer lugar, solicitará a la Consejería de Empleo que esta medida se prorrogue para el próximo año y se convoque una nueva edición en el mes de enero. Además, también quiere que el Ayuntamiento pueda aportar otros 500.000 euros para salarios, al igual que ha invertido en este programa la Administración autonómica en Chiclana. Una cifra que se complementa con otros 160.000 euros que son aportación municipal.
Con estas modificaciones, Marín cree que se podrán alcanzar las 400 contrataciones para personas desempleadas, ya que con el actual se pudieron realizar 222 contratos, a pesar de que estaban previstos 178, «ajustando tiempos y horarios de trabajo».
El acceso al decreto contra la exclusión social ha sido muy demandado en la ciudad. En total se presentaron 2.200 solicitudes, de las que se baremaron en servicios Sociales unas 1.290. Después, estas personas están realizando trabajos en distintas delegaciones municipales «según su perfil y las necesidades del Ayuntamiento», apuntó el alcalde.
De este modo, Marín indicó que el equipo de Gobierno está dispuesto a «ir por ese camino», aunque tengan que «descargar» el presupuesto para el plan de empleo municipal. Por eso esperó que su propuesta tenga buena acogida en la Junta de Andalucía.
También el regidor chiclanero señaló que el Consistorio continúa buscando opciones de planes de empleo mediante el contacto con distintos ayuntamientos y diputaciones.
Por último, Ernesto Marín calificó de «mazazo» las cifras que indican un aumento del número de parados en 946 personas durante el mes de octubre. Pero afirmó quererse quedar con el dato de que «a lo largo del año todavía estamos creando empleo» y, junto a ello, que parece «que ya hemos tocado fondo y las subidas de la tasa de desempleo que vamos a ver serán mínimas».
No obstante, aseguró que su equipo de Gobierno «intenta paliarlo», a pesar de que es una competencia que no les corresponde «se hace lo que se puede», finalizó el alcalde.