El BEI respalda a Magdalena Álvarez, que hoy vuelve a declarar ante la jueza Alaya
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, expresó ayer su confianza en la continuidad de la labor de Magdalena Álvarez como vicepresidenta de la institución, pero recalcó que el banco sigue de cerca los procedimientos judiciales en su contra por los ERE fraudulentos en Andalucía. Hoyer hizo estas declaraciones en víspera de que la jueza Mercedes Alaya tome de nuevo declaración a la exministra de Fomento y exconsejera de Hacienda y vuelva a imputarla. La Audiencia Provincial de Sevilla anuló la pasada semana la imputación que Alaya hizo de Álvarez el pasado mes de junio por falta de motivación.
Alaya, que ya había tomado declaración a Magdalena Álvarez el pasado 7 de octubre, ha citado de nuevo a la exministra de Fomento «por si quisiera ampliar algún extremo de su declaración». En el auto que la volvía a citar como imputada, Alaya se extendió en las motivaciones por las que acusa a Álvarez de los delitos de prevaricación y malversación ya expuestos el día de su declaración. Básicamente, le acusa de ser «una de las promotoras, en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales».
Se refiere al sistema de transferencias de financiación para el pago de los ERE a través de la agencia IFA, luego IDEA. Alaya cree que el Gobierno de la Junta ideó ese procedimiento para burlar los controles de la administración en la concesión de subvenciones y responsabiliza a Álvarez y a otros cargos de Hacienda y Empleo de incluir dicho sistema de pago ilegal en las leyes de Presupuestos. Álvarez discrepó de la jueza y defendió la legalidad del sistema, mientras achacó el fraude a un mal uso del mismo.
El máximo responsable del BEI parece confiar en Magdalena Álvarez y contradice las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que anunció una investigación del banco europeo sobre la situación de Álvarez. Verner Hoyer, durante un encuentro con periodistas que recoge Efe, reconoció que se ha abordado este caso con «transparencia» y que la exministra española de Fomento ha informado al banco en todo momento de los procedimientos de la juez que instruye los ERE fraudulentos.
El presidente del BEI también indicó que en el seno del banco «no hay ninguna investigación especial» en marcha por este asunto, porque «no sería apropiado», pero señaló que la entidad «está siguiendo el debido proceso» judicial «muy de cerca». Hoyer recalcó, no obstante que, «en base a la información recibida hasta ahora, hemos expresado nuestra confianza en la continuidad de sus labores» como vicepresidenta del BEI.