
Ayala denuncia que la Junta impide dar servicios a las casas irregulares
Un decreto de esta Administración permite dotar de recursos básicos a las viviendas ilegales siempre que la localidad tenga un PGOU vigente
CHICLANA. Actualizado: GuardarAnte las constantes solicitudes de grupos vecinales y, en concreto, la última del Partido Socialista, la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, afirmó ayer que existe un informe de la Junta de Andalucía «no autoriza a Chiclana a aplicar la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 2/2012, de 10 de enero, para edificaciones y asentamientos fuera de ordenación». Aunque aseguró que el documento existe desde el 9 de agosto, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento «hemos decidido actuar con total discreción y evitar declaraciones que puedan confundir a la ciudadanía, por la lealtad institucional que prima entre ambas».
Ayala mantiene que en «numerosas ocasiones» el Consistorio se ha interesado por la aplicación de este decreto, que daría acceso a servicios básicos a las viviendas en suelo no urbanizable. Sin embargo, dice que la respuesta de la Administración andaluza «siempre ha sido desfavorable y negativa ya que, en la ciudad debe de existir un PGOU en vigor y dentro de este planeamiento, debe haber un estudio pormenorizado que contemple la existencia de estos asentamientos y con el que, casualmente, el PSOE se ha postulado en contra».
Sobre este asunto, la plataforma de Afectados por la Regularización Urbanística, uno de los colectivos que más ha demandado la aplicación del decreto afirmó ayer a través de su presidente, Joaquín González, que no sabían «nada» sobre la existencia del informe. «Sí habíamos oído que no se puede aplicar al cien por cien, pero al menos hay que trabajar en el estudio pormenorizado del suelo para impulsarlo», indicó.
Por eso, calificó de «pitorreo» la situación actual en materia de urbanismo ya que este área municipal habla ahora de la clasificación pormenorizada «cuando nosotros llevamos un año pidiéndola y no nos han hecho caso hasta que se han visto con el agua al cuello».