ANDALUCÍA

La Junta contrarresta la ley Wert con un decreto de evaluación educativa

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha aprobado un decreto por el que se prohibe los métodos de evaluación educativa que suponen clasificaciones o tienen consecuencias segregadoras, como es el caso de la publicación de listas de centros, alumnado y profesorado. Frente a esta tendencia, que se refleja en el proyecto de la ley para la mejora de la calidad educativa (Lomce), más conocida por ley Wert, el Gobierno andaluz pretende mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo.

El decreto de Evaluación del Sistema Educativo, que dará cobertura normativa al sistema de diagnóstico desarrollado por la Junta en los últimos años para avanzar en el éxito escolar, establece las bases reguladoras de una evaluación permanente que permita detectar las áreas en las que se flaquea.

El decreto establece disposiciones para asegurar la autonomía de los centros, con sus propias mejoras de autoevaluación. La Junta desarrolla varios programas de evaluación: las pruebas instrumentales Escala para detectar de forma precoz las dificultades en el aprendizaje de los 180.000 alumnos de primaria; y las de evaluación de diagnóstico a 170.000 alumnos cada año en enseñanzas obligatorias.

Andalucía, con una tasa de fracaso escolar del 27%, participa también en pruebas nacionales e internacionales como Pisa y Pirls.