Ana Mato y Elena Valenciano entran en las quinielas
MADRID. Actualizado: GuardarTanto el Partido Popular como el PSOE barajan la posibilidad de situar a dos pesos pesados en sus listas europeas, aunque no se ha dado todavía nada por decidido. Se trata de dos mujeres, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano.
En el caso de Mato, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sopesó trasladarla a Estrasburgo para quitarle de los focos del 'caso Gürtel'. Aunque no se encuentra encausada, la ministra de Sanidad sí se ha visto salpicada por la red que dirigía Francisco Correa a través de su exmarido, Jesús Sepúlveda, imputado por su vinculación con la trama de corrupción. La familia Sepúlveda-Mato recibió regalos, viajes y fiestas de la red de Correa. De cualquier modo Mato, colaboradora estrecha de Rajoy, podría permanecer en su puesto si el jefe del Ejecutivo opta por mantenerse fiel a su estilo y acometer los mínimos cambios en su equipo.
En las filas socialistas existe la posibilidad de que Valenciano figure en la lista para ocupar un escaño en el Europarlamento. Siempre ha tenido un fuerte vínculo con Bruselas, donde trabajó desde 1999 hasta 2007, cuando el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la llamó para sustituir en la ejecutiva del partido a Trinidad Jiménez como responsable del área de Relaciones Internacionales.
La vicesecretaria general asegura a quien le quiere oír que no está «en eso». Pero eso no impide ni mucho menos que la idea haya llegado a oídos del propio Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en todo caso tendrá la última palabra acerca del futuro político de la número dos del partido y una de sus más estrechas colaboradoras.