Apuntes

Una adhesión esperanzadora

La inclusión del puerto de Cádiz en el Clúster Marítimo Español invita a ver el muelle gaditano como el generador de riqueza del futuro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo de la historia de Cádiz, el mar ha sido uno de los pilares fundamentales de su riqueza. Siempre la ha salvado y ayudado a mejorar la vida de sus ciudadanos. Por esta razón, en una situación de crisis como la actual, no es de extrañar que las autoridades municipales vuelvan a mirar de nuevo al mar para buscar recursos que propicien la recuperación de una cada vez más dañada provincia.

En base a esta premisa surge el proyecto de la Plataforma Logística del Sur, una iniciativa que se sustenta en el potencial portuario de Cádiz y Algeciras, dos muelles con una notable actividad comercial y estratégica, situados en el mapa de los flujos de transporte internacional con otros continentes. Una ubicación que les permitirá ser el centro de importación y exportación del comercio marítimo.

Y es precisamente el potencial de estos puertos el que ha llamado la atención del Clúster Marítimo del Sur, que ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz incluir al puerto gaditano. Esta entidad agrupa a compañías, empresas, asociaciones, órganos o administraciones pertenecientes al sector marítimo y tiene entre sus objetivos la colaboración entre entidades para generar riqueza y bienestar para la sociedad, además de aumentar la competencia de las empresas españolas en el mercado global. Unos objetivos fundamentales para una provincia como Cádiz que necesita buscar nuevos mercados para crecer.

Formar parte de un clúster de estas características favorece la creación de colaboraciones necesarias para desarrollar estrategias en torno al sector marítimo, lo que trasladado a la Plataforma Logística del Sur serviría para establecer acciones que contribuyan al transporte de mercancías entre puertos de diversos países y continentes. Puede que lo que un día empezó como un sueño termine por convertirse en realidad. Basta con que alguien de fuera se de cuenta del potencial de este puerto para valorar su importancia, una importancia que desde el Ayuntamiento siempre se ha defendido. Puede que esta sea la solución a un agónico problema.