ELECTRODOMÉSTICOS

La caída de Fagor sacude los cimientos de un sector en declive

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La caída de Fagor, el gigante español de los electrodomésticos, ha sacudido los cimientos de un sector, el de los aparatos de gama blanca, duramente castigado por la crisis. Y es que la demanda de este tipo de producto está estrechamente vinculada a la adquisición de nuevas viviendas. Así que la paralización del mercado inmobiliario, unido a las dificultades de acceso al crédito han afectado de forma muy negativa a la evolución de las ventas. Según un informe de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, ya antes del inicio de la crisis se produjo un «proceso de concentración empresarial, que dio lugar a la preeminencia de tres grandes grupos (entre ellos Fagor), seguido de un reducido número de medianas empresas, en su mayoría de capital extranjero». Después, entre 2008 y 2012, desapareció el 24% de las empresas existentes, con una destrucción de empleo del 37%, y una caída de la producción del 24%. Y eso que las exportaciones han paliado en parte esa situación negativa, con un incremento de las exportaciones del 10%, mientras que las compras al exterior se reducen en un 25%.

La situación de Fagor, al borde del cierre, no sirve como radiografía exacta del sector, en opinión del profesor Jaume Llopis, «por las característiscas especiales del movimiento cooperativo».