Economia

La Audiencia Nacional imputa a otros cuatro consejeros de Novacaixagalicia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a otros cuatro consejeros de Novacaixagalicia en el proceso abierto por supuestas indemnizaciones millonarias. Los nuevos imputados son Salvador Fernández Moreda, expresidente de la Diputación de La Coruña; Mauro Varela, copresidente de la caja fusionada; Pilar Cibrán y Alfonso Zulueta. Moreda y Varela procedían de Caixa Galicia mientras que Cibrán y Zulueta eran de Caixanova, y los cuatro integraban la Comisión de Retribuciones junto a un secretario, quien no tenía capacidad ejecutiva y no ha sido imputado.

El juez, que investiga si los exdirectivos de Novacaixagalicia cobraron prejubilaciones millonarias de forma indebida, ya había imputado anteriormente a cinco ex altos cargos de la entidad: Julio Fernández Gayoso -que fue copresidente de Novacaixagalicia y presidente de Caixanova-; José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro.

El magistrado exigió una fianza de siete millones al ex director general adjunto de Novacaixagalicia, Francisco Javier García de Paredes; de 1,92 millones al ex director general de Caixanova José Luis Pego; y de 1,21 millones y 347.920 euros, respectivamente, a Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. García de Paredes no constituyó su fianza, por lo que el juez decidió embargar los bienes de Fernández Gayoso como responsable solidario.