Ciudadanos

La regularización de la Vega de los Molinos afronta la recta final

Un total de 160 viviendas dejarán de ser alegales; el PGOU, en fase de redacción, incluso permitirá la ampliación de los límites de esta barriada rural

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una barriada rural que se encuentra a punto de legalizarse. El Ayuntamiento de Arcos ha anunciado que las viviendas de la Vega de los Molinos se encuentran en la recta final de un largo proceso de regularización con el que se pretende dar legalidad a un asentamiento de viviendas de varias décadas. El anuncio se ha realizado, recientemente, en un encuentro que han mantenido los delegados municipales de Urbanismo y Barriadas Rurales, Manuel Erdozain (AiPro) y Juana María Morales, con los vecinos de la zona Además, también estuvieron presentes técnicos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía que pudieron resolver las duda que le plantearon los propietarios.

Durante el proceso que se ha puesto en marcha se ha realizado la bolsa de viviendas, se registraron las mismas en el Catastro y se incluyeron en el Registro de la Propiedad. Con todos estos pasos dados, los técnicos de la EPSA han podido a presentar un borrador del parcelario de la zona, que cuenta con 160 viviendas. Este documento será la base de trabajo para seguir adelante con una iniciativa muy demandada por los vecinos y que sigue los pasos de otras que ya se culminaron en otras barriadas rurales arcenses como Las Abiertas, por ejemplo.

Por delante queda la recta final del proceso de regularización, que se inicia con la apertura de un plazo de alegaciones de los vecinos que «no estén de acuerdo con las lindes provisionales, alegaciones que se espera sean pocas, para continuar estableciendo el precio del metro de terreno, que evidentemente será acorde a la situación», apuntan desde el Ayuntamiento. Con toda esta tramitación realizada, quedará únicamente pendiente la segregación, escrituración y normalización.

Regulación

Los representantes municipales han destacado la satisfacción de que se vaya viendo el final proceso, destacando que en poco tiempo se pasará de la alegalidad a la regulación. Además, han recordado que con este proceso y con el nuevo PGOU se ampliará los límites de la barriada y, por tanto, «se inicia un futuro muy esperanzador para la Vega de los Molinos», destacan.

La localidad también sigue adelante con otros procesos, puestos en marcha, de intento de urbanización de otros diseminados rurales y agrupaciones de viviendas.