La guerra de los túneles ahoga Gaza
Bombardeos israelíes matan a cuatro miembros de Hamás después de la explosión que hirió a cinco soldados hebreos
Actualizado: GuardarUn año después de la Operación Plomo Fundido israelíes y palestinos volvieron a enfrentarse en Gaza con el resultado de cuatro miembros de Hamás muertos y cinco soldados judíos heridos, uno de ellos de gravedad. La Franja se ahoga tras el golpe militar contra Mohamed Mursi. Israel y las autoridades interinas de Egipto han destruido los túneles que ayudaban a sobrevivir al millón y medio de habitantes de Gaza y fue precisamente un túnel el motivo de enfrentamiento que provocó el choque más duro de los últimos meses.
Soldados israelíes de la Brigada Golani inspeccionaban el corredor de 1,7 kilómetros descubierto hace unas semanas -que une la Franja con el kibutz Ein Hasheloshá y que, según Hamás, pretendían utilizar para secuestrar a algún militar judío y luego intercambiarlo por presos-, cuando fueron sorprendidos por la explosión de un artefacto improvisado.
La respuesta israelí llegó desde el aire con un bombardeo en el que mataron a tres miembros del grupo islamista, todos ellos «líderes y expertos en túneles y cohetes», según el Ejército judío, que aseguró que este corredor había quedado también inutilizado. Un cuarto miembro de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, murió en otro ataque aéreo diferente. El grupo fundamentalista aseguró que lanzó tres morteros como réplica, pero Israel solo informó del impacto de uno de ellos «en una zona deshabitada».
Hamás es la rama palestina de los Hermanos Musulmanes. El año de mandato de Mursi en Egipto significó la reapertura del paso fronterizo de Rafah y la luz verde al contrabando por los túneles, pero esto acabó con el golpe militar del general Abdul Fatah el-Sisi.