Compañeros de las cinco fallecidas recuerdan a las jóvenes con velas hace un año en el metro próximo al Madrid Arena. :: SUSANA VERA / REUTERS
ESPAÑA

Vigilia en el Madrid Arena un año después de la tragedia

La alcaldesa Ana Botella fue abucheada por compañeros de las víctimas en un acto por dos de las cinco jóvenes fallecidas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Familiares, amigos y compañeros de las cinco jóvenes fallecidas en la fiesta de Halloween de hace un año en el pabellón Madrid Arena celebraron anoche una vigilia silenciosa en su homenaje en las inmediaciones del recinto. Con velas y flores pidieron no olvidar lo sucedido, se leyeron poemas y un comunicado contra la impunidad judicial bajo una pancarta que rezaba '12 meses, cinco muertos, cero responsables'.

El acto de recuerdo se prolongó hasta las dos de la madrugada, dos horas antes de que hace un año una avalancha humana causada por el exceso de aforo colapsara una boca de acceso a la pista y aplastara a Cristina Arce, Belén Lagdon, Katia Esteban, Rocío Oña y María Teresa Alonso. Las cinco jóvenes de entre 17 y 20 años disfrutaban e una fiesta de Halloween junto a miles de jóvenes la actuación del DJ Steve Aoki.

Para la madre de Cristina, Isabel de la Fuente, en esta fiesta «se pusieron todos los medios para que alguien muriera, y lo consiguieron». La mujer expresó ayer su deseo de finalizar la causa judicial porque no se dirime «un homicidio imprudente», sino «un homicidio con dolo eventual».

El juez instructor Eduardo López-Palop ha imputado por el momento a 25 personas pertenecientes a Diviertt, empresa promotora de la fiesta, con el principal acusado, Miguel Ángel Flores, a la cabeza, Kontrol 34, Seguriber, Madrid Espacios y Congresos (Madridec), la empresa municipal gestora del Madrid Arena, el equipo encargado de la asistencia médica y la cúpula de Seguridad, Policía Municipal y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Flores, que quedó en libertad tras prestar declaración ante el juez y abonar una fianza de 200.000 euros, echó la culpa sin embargo al Ayuntamiento y a la Policía Municipal, ya que en su opinión la empresa municipal Madridec fue la encargada de contratar a la empresa de seguridad Seguriber, y los agentes no hicieron nada para evitar el botellón que había en la puerta y que provocó la entrada de cientos de personas al recinto.

Sobre la libertad de Flores, Isabel de la Fuente consideró que debería estar ya en la cárcel como presunto responsable de cinco homicidios y que si no está preso es porque «la Fiscalía no ha querido».

En estos doce meses de instrucción, los abogados de las víctimas han criticado tras las comparecencias de los imputados que todos eluden su responsabilidad y señalan a los otros. El «todos contra todos» que no ha cesado en este año. Por este motivo, el juez comunicó el pasado viernes que los próximos pasos será hacer careos entre los imputados para delimitar las responsabilidades de unos y otros. Así, espera que la investigación se cierre este diciembre.

Mal trago

El aniversario del Madrid Arena supuso ayer un mal trago para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que fue abucheada por los compañeros de dos de las fallecidas, Cristina y Rocío, tras asistir al descubrimiento de una placa en el instituto de Alameda de Osuna, en el distrito madrileño de Barajas, donde estudiaban.

La presencia de Botella en este acto no fue comunicada ni conocida por los medios de comunicación. Fue el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, quien, tras la reunión semanal del equipo de gobierno, reveló que la regidora fue a ese homenaje.

La crisis del Madrid Arena provocó además la remodelación del equipo de Botella en dos ocasiones y dejó muy tocado al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, que pese a todo sigue en el cargo.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, declaró ayer que su departamento está «pendiente» de que el juez se pronuncie sobre si abre o no una «pieza separada» sobre el máximo responsable policial por presunta falsedad documental.