El futuro del chiringuito La Calita continúa en el aire
El Ayuntamiento presenta al gerente del negocio varias opciones ante la imposibilidad legal de que el local pueda permanecer en su ubicación actual
EL PUERTO. Actualizado: GuardarParece que los trabajadores del chiringuito de La Calita poco a poco comienzan a ver la luz, después de que fueran desahuciados y obligados a abandonar su negocio, situado a pie de la playa del Aculadero, junto al puerto deportivo de Puerto Sherry. En la mañana de ayer el gerente del local, Pedro García, se reunió con diferentes portavoces de la Corporación Municipal y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). A la cita no asistió ningún representante del PSOE, que aludieron motivos laborales, ni de Marina de Puerto, empresa concesionaria del Puerto Sherry, que no consideró oportuna su asistencia debido a que el asunto se encuentra en sede judicial.
Durante el encuentro, el técnico de la APBC volvió a recordar la imposibilidad legal que prohíbe al chiringuito continuar abierto en su localización actual, ni trasladarlo a zonas colindantes debido a que esos terrenos pertenecen a la concesión administrativa de Marina del Puerto, un dato que siempre ha negado Pedro García, quien asegura que la linde fue modificada en 2011.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Patricia Ybarra, propuso una serie de alternativas para solucionar el problema. Entre las diferentes opciones que presentó se encuentra la de conceder la explotación de un nuevo local en la playa, otorgar la licencia de un terreno de patrimonio municipal cercano a la costa, la gestión del chiringuito del parque de La Victoria o del establecimiento situado en la explanada de la playa de La Calita. Ybarra aclaró que estas opciones pasan por la presentación a concurso público obligatorio.
Después del encuentro, Pedro García se mostró un poco decepcionado: «Yo iba ilusionado con que esto se pudiera solucionar y permaneciéramos aquí». Con respecto a las diferentes soluciones dadas por la Corporación Municipal expresó su deseo de que sean reales y se mostró interesado en la opción de instalarse en el chiringuito de la playa de La Calita. «El lunes veremos si es una alternativa real, si tenemos que volver a donde comenzamos pues perfecto, pero debe ser viable volverlo a montar», señaló García.
Otro de los aspectos en los que Pedro hizo hincapié es en que los movimientos que se hagan «no se deben alargar en el tiempo y esto acabe tardando más de un año, porque hay mucha gente que tiene que pagar facturas».
El gerente mantendrá la semana que viene reuniones con técnicos municipales de la concejalía de Patrimonio para valorar todas las opciones propuestas, así como para informarse sobre la documentación necesaria, los tiempos de gestión y los costes de las obligaciones que se requieran para presentarse a la alternativa que más le interese.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, Marina del Puerto, la sociedad concesionaria de los terrenos, ejecutaba la orden de desahucio que pesaba sobre el local. Desde ese día, Pedro García y las cinco familias que vivían del establecimiento permanecen acampados en el lugar donde se encuentra el chiringuito, a la espera de que se solucione el problema.