provincia

Casi tres millones para mejorar las carreteras de Cádiz

La Diputación iniciará una quincena de actuaciones antes de que acabe el año dentro de un nuevo plan de inversiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación invertirá casi tres millones en mejorar la red de carreteras de la provincia a través de un nuevo plan financiado al 80% con fondos europeos Feder y el 20% propios. Hasta 16 de actuaciones tiene previsto iniciar antes de que acabe el año por un importe que ronda los 800.000 euros destinados a la conservación, contención y señalización de las vías. Ya en los primeros meses de 2014, entre enero y febrero, se adjudicarán una docena de obras por un valor de dos millones de euros por lo que el importe total rozará los tres millones de euros. Para ello recurrirán al plan provincial de obras y servicios, al proyecto integral de desarrollo local y urbano que gestiona el IEDT y al nuevo Plan Reactiva.

Entre todas las actuaciones destacan las reparaciones que se realizarán en el llamado Carril del Duende (CA-9111) ubicado entre El Gastor, Setenil y Olvera y en la carretera de Olvera-Coripe donde se emplazaba el puente de Líjar. El presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, subrayó la importancia de las obras en estas dos vías puesto que son los únicos tramos de la red provincial que continúan cerrados al tráfico tras las inundaciones del pasado mes de abril.

Loaiza reseñó que «a pesar de tener los mismos kilómetros de competencia que la Junta de Andalucía», el ente provincial es la administración que «más invierte con carácter relativo, es decir, en relación a su presupuesto». Así, destacó los beneficios que comporta la red de carreteras gaditanas a los núcleos rurales puesto que «invertir en estas carreteras es invertir en los pueblos».

El regidor de la Diputación aprovechó la ocasión para criticar al falta de inversiones en esta materia por parte de la Junta de Andalucía, en cuyos presupuestos «faltan nombres y apellidos a las obras». En este sentido, Loaiza recordó varios proyectos pendientes como el desdoble de la carretera que une El Puerto de Santa María con Rota o la Arcos-Antequera. Por último, el responsable provincial se refirió al acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Vejer que estará «terminado y listo» cuando «lo esté también el centro», algo que no cree que «suceda en los próximos meses».