GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento de Arcos anuncia una bajada de impuestos para 2014

El Gobierno local cobrará menos por el IBI y el IVTM y aprobará una bonificación del 95% para la licencia de apertura de nuevos negocios

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza a verse la luz al final del túnel. Bajo esta premisa, el Gobierno local del Ayuntamiento de Arcos, conformado por el PP y AiPro, han anunciado una bajada de impuestos de cara a 2014 con la intención de que «el dinero de los ciudadanos no sólo vuelva a ellos en forma de obras y servicios sino que, también, directamente se quede en sus bolsillos», destaca el responsable del área Económica, Sebastián Ruiz (PP). Los socios de Gobierno han mostrado sus propuesta de Modificación de las Ordenanzas Fiscales y el próximo lunes las llevarán a Pleno.

La mayoría absoluta que tienen entre ambos partido permite presuponer que las bajadas anunciadas finalmente se producirán, aunque se esté pendiente de las alternativas que plantee la oposición. Ruiz destaca que estos recortes son fruto del «compromiso, el esfuerzo y la capacidad de Gestión que ha demostrado este Gobierno en sólo dos años». Además, recalca que para poder llevar a cabo estos ajustes en los ingresos se han tenido que hacer muchos esfuerzos de control de gasto y se han tenido que reorganizar los ingresos.

La primera de las bajadas anunciadas es la de la bonificación de un 95% en las licencias de apertura para comercios de superficie inferior a 200 metros cuadrados. Con esta medida se pretende apostar por el comercio tradicional y «por emprendedores que quieran luchar contra el desempleo», destaca Ruiz. Además, recuerda que no se puede anular totalmente porque la Ley lo impide pero destaca que «nunca una licencia de apertura será superior a 30 euros y en algunos casos sólo será de uno o dos euros».

Entre los pagos que afectan a la mayoría de la población se encuentran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El mismo volverá al tipo impositivo del 0,95 sobre el valor catastral, habiendo pasado en los últimos años del 1,45 al 1,04. Además, las familias numerosas pasarán de contar con un 30% de bonificación en 2013 a un 40% en 2014.

La otra bajada que afectará de una forma más directa a la mayoría de las familias es la del Impuesto de los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Los coches tendrán un rebaja en el sello de un 10% para los que tienen entre 8 y 12 caballos fiscales, unos 5.358 en todo Arcos, y de un 5% para los de 12 a 16, unos 6.918. El responsable de Economía destacó que «con estas reducciones, Arcos será la población más barata, en este impuesto, de su entorno». Con esta medida los coches de menor potencia pagarán unos 46 euros y los de mayor unos 95.

Mercados y náutico

La otra bajada que resulta especialmente significativa es la que afecta a los mercados de abasto, ya que verán cómo la tasa trimestral que pagan se verá reducida en un 50%, pasando de 140 a 70 euros, «en una muestra más del apoyo por el comercio», destaca el Gobierno. Además, Ruiz ha anunciado bajadas importantes en las tasas municipales que se cobran por la utilización de los equipos que tiene el Club Náutico Municipal con la intención de «fomentar un mayor aprovechamiento del Lago como un recurso turístico y económico». Al respecto anunció una importante inversión que llegará recogida en el Presupuesto de 2014, al tiempo que concretó que las tasas bajarán entre un 50 y un 75%, de modo que «utilizar una piragua, por ejemplo, pasarán de costar 6 euros a 1,50 para empadronados en Arcos y 3 para empadronados en otras poblaciones».