Sociedad

La industria cultural sigue en caída libre

Denuncian que el aumento del IVA representa el 30% de las pérdidas y reclaman al Gobierno la prometida ley de mecenazgo El anuario de la SGAE 2013 confirma el descenso de espectadores y de ingresos en todos los sectores

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos oferta, pérdida de espectadores y caída de ingresos. La industria cultural continuó en 2012 con su particular vía crucis. Todos los sectores -teatro, danza, ópera, cine o música- sufrieron este círculo vicioso que se prolonga desde el comienzo de la crisis con descensos acumulados cercanos al 20%. Así lo refleja el anuario SGAE 2013 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales presentado ayer y que analiza los resultados de 2012. En el centro de la crítica se encuentra el incremento del IVA -a pesar de que su impacto solo afecta al último trimestre estudiado- y los problemas de encaje con internet. Especialmente relevante es el dato de descargas musicales, donde solo un 12% fueron de pago. Una cifra demoledora para un sector incapaz de encontrar un modelo rentable con las nuevas tecnologías.

«La cultura está sobreviviendo en un estado de abandono», explicó el presidente de la SGAE, José Luis Acosta. El responsable de la entidad hizo un llamamiento a la industria, el Gobierno y los consumidores para reflexionar sobre esta desesperante situación. «Hay que velar para que la cultura en España siga», aseguró. En su opinión, la afluencia masiva de espectadores durante la reciente fiesta del cine -con 1,5 millones de personas en las salas en solo tres días- demuestra que hay un deseo de los ciudadanos de consumir cultura. Por eso instó al Gobierno a desarrollar «los resortes legislativos» para que la industria funcione. Los focos se sitúan en el aumento del IVA cultural al 21%. Y es que en opinión de la sociedad de gestión este incremento es responsable del 30% de las pérdidas del sector. También reclamaron al Ejecutivo la aprobación de la prometida ley de mecenazgo. «Estamos necesitados de una política estatal que palíe esta situación. Llevamos un año esperando», lamentó el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, quien urgió a los responsables políticos a actuar.

Sin embargo, descartaron una bajada generalizada de precios alegando la especificidad de cada sector. «Si, por ejemplo, reduces a la mitad el precio de la ópera no sufrirá un destacable incremento de público», aseguró el secretario general de la Fundación SGAE, Francisco Galindo. Sea como fuere los datos son demoledores.

Según el anuario, la entrada media del cine cuesta 6,9 euros y el gasto medio anual por habitante es de 16,5 euros. Con estos precios el cine volvió a perder espectadores (4,9% menos) y recaudación (4,1%). Además, el número de sesiones disminuyó un 2,9%, lo que implica un menor número de películas exhibidas (60) respecto a 2011. La salud del cine español también empeoró ligeramente con un 22,7% de los estrenos, lo que supone un descenso del 1,6%. Las cintas estadounidenses representaron el 39% del total.

La música en vivo tampoco mejora. El número de conciertos descendió por cuarto año consecutivo. En 2012 se celebraron en España 116.446 (un 4,3% menos) a los que acudieron 26,1 millones de espectadores (un 13,3% menos). Sin embargo, la recaudación apenas se redujo un 0,7% gracias a los macrofestivales como Rock in Río. Por su parte, la venta de música grabada prosigue con su hundimiento, sobre todo las ventas de soporte físico, con un descenso de ingresos del 9,3%. A pesar de que el mercado digital mejora sus resultados un 4,1%, sigue sin compensar la caída global. En esto tiene mucho que ver el hecho de que el 88% de las descargas sean gratuitas.

Las artes escénicas (que incluyen teatro, danza, ópera y zarzuela) han sufrido un descenso del 10,44% en el número de funciones, una disminución de la asistencia del 9,8% y una caída de la recaudación del 8,32%. En concreto, el teatro perdió un 9,06% de espectadores y una recaudación del 6,08%. Desde 2008 el número de espectadores se ha desplomado un 30,73%, los ingresos un 14,07% y el número de funciones un 25,87%.

La situación en la danza es mucho más dramática, con apenas un millón de espectadores, que supone un descenso del 10,24%, y apenas 2.633 funciones (13,36% menos). «La danza está en trance de desaparición», alertó Galindo. La situación de la lírica (ópera y zarzuela) no es más halagüeña.

Uno de los pocos medios que logra crecer es el consumo en televisión que pasa de 239 minutos de media a 246. Sin embargo, este incremento no se corresponde con los ingresos publicitarios. En 2012 los beneficios por esta vía se redujeron un 18,8% y alcanzan la abrumadora caída del 41% desde 2008. Algo similar ocurre con la radio, donde el aumento de minutos (de 110 a 114) no se ve acompañado de ingresos publicitarios, cuyo descenso es del 13,52%.