El padre de Marta pide la dimisión de Llera por decir que la búsqueda de su hija es muy cara
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, pidió ayer la «dimisión inmediata» del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía , Emilio de Llera, por sus «vergonzosas» declaraciones acerca de que la «búsqueda de Marta ha costado ya mucho dinero y es una tontería que se despilfarre».
Antonio del Castillo dijo que la Junta de Andalucía «nunca ha puesto dinero» para la búsqueda de su hija y afirmó que no entiende «a qué vienen estas declaraciones cuando ellos están financiando la búsqueda de los desaparecidos en la Guerra Civil, cosa que veo lógica, y yo nunca me he metido».
«El verdadero despilfarro está en pagar el sueldo de este caballero porque no tenía que estar en el puesto en el que está trabajando» añadió. Incluso reprochó a la Justicia su falta de respaldo: «Ni jueces, ni fiscales han apoyado el trabajo policial y hay muchas verdades que no quieren saber y mucha parte de culpa la tiene este señor», para recriminar también que la familia «nunca han recibido apoyo ni palabras de aliento» desde la Junta.
Emilio de Llera puntualizó posteriormente estas declaraciones y dijo que desde su experiencia como fiscal y su conocimiento sobre las investigaciones policiales, «no se puede insistir en las mismas líneas de búsqueda» y abogó por utilizar «otras técnicas científicas o de captación de información que puedan avanzar y obtener resultados más positivos».
El consjero lamentó que su reflexión sobre las búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo haya podido causar daño y dolor a la familia «porque mi intención sólo era plantear nuevas líneas y técnicas de investigación que pudieran resultar más positivas en el hallazgo de la joven», manifestó en un comunicado.
Asimismo, el consejero precisó que sólo realizó una «reflexión» sobre las investigaciones que se han desarrollado hasta la fecha y el gran esfuerzo y recursos que han supuesto todos estos trabajos para, desafortunadamente, no tener ningún resultado sobre el hallazgo del cuerpo de Marta del Castillo».
En su auxilio acudió el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que dijo que emilio de Llera «sólo ha hecho una reflexión».
A última hora, el padre de Marta del Castillo desveló que el consejero de Justicia le había telefoneado para disculparse y dio por zanjado el incidente y pidió «correr un tupido velo».