ESPAÑA

Gómez choca con los barones al presionar con las primarias

El líder de los socialistas madrileños, en presencia de Carme Chacón, dijo que el candidato del PSOE a la presidencia debe votarse en febrero

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Forjarse el papel de crítico con la dirección nacional de una formación política tiene sus consecuencias. A Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, no hay rueda de prensa o comparecencia pública que no le pregunten por las primarias en el PSOE. «Mi opinión ya es conocida, las primarias se deberían celebrar antes de las Elecciones Europeas, en febrero de 2014», comentó ayer durante el coloquio del desayuno informativo que protagonizó junto a la exministra Carme Chacón.

Gómez recordó que el PSOE celebra en 15 días su conferencia política. Un cónclave que, a su juicio, debe servir para establecer un proyecto «ideológico y político claro» para ofrecer a la sociedad española. «Y también para decidir entre todos la fecha del comienzo del proceso democrático para elegir a los compañeros y compañeras que deben liderar nuestro proyecto».

No aclaró, pese a la insistencia de los periodistas, si considera que esa persona debe ser la catalana Carme Chacón, que recorrió 14.000 kilómetros desde Miami para apoyarle en este acto.

Disgusto

Una propuesta que disgustó a dirigentes y barones socialistas. Óscar López, secretario de Organización del PSOE, recalcó que la opinión de Gómez es una más y recordó que las primarias se aprobarán en el próximo comité federal. Una réplica a la que se unieron entre otros Ximo Puig, secretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana, y Gaspar Zarrías, secretario de Política Municipal de la ejecutiva federal.

Puig incidió en que se trata de una cuestión interna y «no puede ser una discusión permanente». Abogó porque el partido priorice sus decisiones «en función del interés del país» y, en segundo lugar, «del interés del propio partido».