UGT asegura que es habitual devolver el importe de facturas a la Junta
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa central sindical UGT Andalucía indicó ayer en una nota que «el reintegro de ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía entra dentro de nuestra gestión diaria y se hace de forma ordinaria» y rechazó que se trate de «facturas indebidamente cobradas». Asegura además, en contra de lo afirmado en su momento por lapresidenta de la Junta, Susana Díaz, que «en ningún momento la Junta de Andalucía nos ha reclamado ninguna factura, somos nosotros, de motu propio, los que devolvemos las cantidades que no nos corresponden». La administración autonómica está revisando todos los convenios suscritos con el sindicato, cuya gestión económica está sujeta a investigación judicial por la magistrada Mercedes Alaya, a denuncia de Manos Limpias.
Según el sindicato, «UGT Andalucía devuelve, como todos los organismos que gestionan este tipo de subvenciones públicas, las cantidades que son fruto de partidas no ejecutadas por retrasos administrativos en la concesión de estos fondos, o en algunos casos, porque el dinero que hemos utilizado y justificado es menor que la cuantía que se nos ha concedido, por lo que procedemos a devolverlo al gobierno andaluz, ya que es dinero público que no hemos gastado y no nos pertenece».
Asimismo, el comunicado agrega que «de la misma manera que nosotros reintegramos esas partidas, dentro del procedimiento ordinario, desde UGT Andalucía reclamamos a la administración pública el pago de cantidades pendientes que se nos adeudan, que en la mayoría de los casos es bastante superior que las que nosotros tenemos que reintegrar».
UGT Andalucía reclama también a los partidos políticos «que realicen esta pregunta en sede parlamentaria, para que la Junta de Andalucía explique las cantidades que tanto nuestro sindicato, como el conjunto de organizaciones e instituciones que desarrollan programas públicos de la Junta, reingresamos», para que quede demostrada «la transparencia con la que actuamos».