Sociedad

El hombre que mejor besaba del séptimo arte patrio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Con 81 años no me interesan demasiado las mujeres, me interesan más las personas». Esta frase cobra más sentido, si cabe, en boca del fallecido Manolo Escobar. Maestro de la copla por excelencia, el de Almería fue descrito por Concha Velasco como el hombre que mejor besaba del cine español. Fue en 1962 cuando el cantante saltó a la fama por su trabajo ante la cámara. Su debut en la gran pantalla -tras haberse hecho un hueco meses antes en el mundo de la música- llegó de la mano del realizador Pedro Luis Ramírez, que le escogió para 'Los guerrilleros', un filme que sirvió para que Rocío Jurado realizara su primer cameo.

Esa fue la primera estación de una carrera que se prolongó hasta llegar casi a la veintena de películas. Además de Ramírez, otro director que marcó su trayectoria fue Ramón Torrado, con quien trabajó en largometrajes como 'Un beso en el puerto' o 'El padre Manolo', una cinta en la que da vida a un cura bastante folclórico aficionado a la magia que es testigo de la muerte de un hombre en un accidente. El religioso sospecha que este accidente ha sido en realidad un asesinato, y empieza a investigar por su cuenta.

Poco después, Escobar formaría una química pareja con Concha Velasco, que nunca se cansaría de destacar las virtudes del almeriense a la hora de plantar besos. La unión artística comenzaría con 'Pero... ¿en qué país vivimos?' y se repitió en 'Juicio de faldas' y 'Relaciones casi públicas'. Ambos intérpretes volverían a coincidir poco después a las órdenes de Mariano Ozores para 'En un lugar de la Manga', donde compartirían elenco con Gracita Morales.