Cinco heridos en Córdoba por avalancha en una macrofiesta que rebasaba el aforo
Se calcula que 300 personas más de las permitidas se encontraban en el interior de la discoteca y hasta 1.500 se congregaron en los alrededores
SEVILLA. Actualizado: GuardarCinco jóvenes resultaron heridos leves y dos detenidos, uno de los cuales ha pasado a disposición judicial, en una avalancha producida en una discoteca de las afueras de Córdoba, que superaba el aforo permitido. Podía haber ocurrido una desgracia, cuando falta una semana para que se cumpla un año de la tragedia del Madrid Arena, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha llegado a calificar la situación de «crítica».
Córdoba celebraba sus fiestas patronales y se había convocado una fiesta llamada 'Revel Bingo' en una sala del Polígono de Chinales. Según la delegada, en el interior de la discoteca Podium había 1.200 personas cuando el aforo debía ser de 900, es decir, que se excedía en 300 lo permitido, pero además en las afueras había otros 1.500 jóvenes, que «estaban intentando entrar y salir y eso podía producir una situación aún más crítica». Crespo elogió el trabajo conjunto de las fuerzas policiales.
La Policía Local de Córdoba ha contabilizado 1.139 entradas vendidas. El parte policial indica que a pesar de ello los organizadores de la fiesta «organizaron eficientemente el acceso al local», ya que «establecieron diferentes puntos de control en la cola», y no permitían el acceso a quien no tenía entrada.
Sin embargo, los jóvenes volvían a ponerse en la cola y a «empujar» para «entrar a la fuerza», lo que motivó que el desvanecimiento de tres jóvenes y diversas «avalanchas». Por ello, sobre las dos de la madrugada, las fuerzas de seguridad optaron por impedir la entrada y ordenar la evacuación del recinto. Pero jóvenes en estado de embriaguez se resistieron a salir y agredieron a los agentes, que detuvieron a dos de ellos.
Existían vallas antipánico y el personal de la discoteca y de la seguridad privada contratada para el evento colaboró en la disolución del público congregado fuera, según el parte recogido por la agencia Efe
Además, en un local anejo, sin medidas de seguridad y sin licencia, se celebraba un botellón, al parecer organizado por los mismos promotores de la fiesta, al que asistían unos 200 jóvenes, previo pago de 3 euros.
El promotor de la fiesta, Rebel Bingo Spain, dijo que la Policía había realizado inspecciones durante el día y dado su ok a la fiesta, según Europa Press y culparon de lo ocurrido a «movidas en la puerta». La empresa aseguró que devolverá el dinero de las entradas.
Por su parte, la Plataforma Pro-Noche, integrada por discotecas y salas de conciertos, ha aclarado que el incidente ocurrió fuera del local y reclamó «prudencia y rigor» para no crear alarma social, recordando el próximo aniversario de la tragedia del Madrid Arena. Su portavoz, Vicente Pizcueta, no pudo evitar, en sus declaraciones a las agencias informativas, un suspiro de alivio por que solo fueran cinco los heridos y de carácter leve, puesto que fueron llevados al hospital y dados de alta poco después.
Los empresarios del sector respaldaron al gerente de la discoteca, Ignacio Rodríguez, quien negó que hubiera exceso de aforo y dijo que el local se desalojó por consejo de la Policía Municipal, tras el incidente ocurrido en la puerta y ante la cantidad de personas que esperaban aún para entrar..