Convergencia insiste en presentar una candidatura «de país» para las europeas
El partido defiende una lista que incorpore junto a los políticos a personas «conocidas y transversales»
BARCELONA. Actualizado: GuardarConvergencia Democrática sigue empeñada en presentar a las elecciones europeas del próximo año una candidatura unitaria de las fuerzas soberanistas, una lista «de país», dijo ayer el portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, Jordi Turrull. Los 'convergentes' consideran que esos comicios pueden servir de banco de pruebas de la consulta sobre la independencia porque permitirían medir, aunque con reparos por las características de la votación, las fuerzas de los independentistas.
Turrull señaló que esa hipotética candidatura unitaria tendría que estar formada por personas «reconocidas y transversales» y lanzaría un mensaje «en clave soberanista» a la Unión Europea. Un planteamiento en línea con la información de ayer del diario El Mundo de que Mas trabaja en la idea de una lista para unas elecciones plebiscitarias en 2014, encabezadas por él mismo, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, de números dos, y el socialista Joaquim Nadal de número cuatro. El número tres, según esa información, ha sido ofrecido al exentrenador del Barça y preparador ahora del Bayern de Múnich, Josep Guardiola.
La idea de la lista unitaria, sea para las europeas o para las autonómicas plebiscitarias, no cuenta, sin embargo, con el respaldo de Esquerra, al menos por ahora. Junqueras se limitó a mofarse de la información del rotativo, mientras que el socialista Nadal también la desmintió.
Turrull señaló en el canal 3/24 de Barcelona que las invitaciones del Gobierno de Rajoy a dialogar son brindis al sol porque la agenda abarca «todo menos la consulta soberanista», que es lo que interesa al Gobierno de Cataluña.