política municipal

Presentan su dimisión tres concejales de la oposición en apenas siete meses

La edil socialista Aouicha Ouaridi ha sido la última en renunciar por motivos laborales sin que haya un claro sustituto para su cargo

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política en El Puerto está viviendo uno de los episodios más curiosos de los últimos años: tres dimisiones de concejales de la oposición, en sólo siete meses. Y lo que más llama la atención es que no es una cuestión de un partido en concreto, sino que las bajas se han dado en cada uno de los grupos municipales de la oposición: PSOE, IU e IP. La última se produjo el pasado viernes, con la marcha de la concejala del PSOE Aouicha Ouaridi, que ha esgrimido razones de carácter personal.

La todavía edil explica que sus motivos han sido «fundamentalmente laborales». Destaca que «se hace especialmente duro para un concejal de la oposición compatibilizar las obligaciones políticas con el trabajo y la vida personal». Así se lo ha transmitido también a sus compañeros del grupo municipal.

Su renuncia será efectiva una vez que sea aprobada en el próximo Pleno, previsto para el próximo 7 de noviembre. Hasta entonces, Ouaridi irán delegando sus obligaciones en otros concejales. Sobre su sustitución, aún no hay una propuesta en firme. Todo apunta a Olga de la Pascua, la siguiente en la lista, aunque también suena el nombre de Ángel González Arias, presidente de Juventudes Socialistas.

Ese mismo proceso ya lo han seguido otros dos concejales este mismo año. También en ambos casos alegaron razones personales o de carácter laboral para tomar esa decisión. La primera en hacerlo fue la ex concejala de Izquierda Unida, Pepa Conde, que el pasado mes de abril dimitió de su cargo después de 14 años en la Corporación municipal. La noticia cogió por sorpresa tanto a la oposición como al equipo de Gobierno que no podían esperar la renuncia. Su motivo fue «propiciar un relevo generacional y ceder espacio a la renovación institucional en el partido», según dijo durante una comparecencia pública. Posteriormente fue sustituida por Antonio Fernández.

La segunda renuncia fue hace apenas dos semanas. El pasado 3 de octubre presentaba su dimisión el hasta entonces concejal de Independientes Portuenses, Antonio Díaz, economista y administrador de fincas de profesión. También él aludió a incompatibilidades profesionales para hacerlo, cediendo su acta a María del Carmen Vaca.

Otra concejala, que también dejará la política es la responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Patricia Ybarra, pero en su caso será cuando acabe su mandato, en el 2015. Ya ha anunciado que no volverá a concurrir en las listas municipales, aunque mantiene su compromiso de continua hasta las próximas elecciones municipales.