Economia

El 'ladrillo' de EE UU resucita viejos fantasmas

Los últimos ascensos, aún por encima del 12%, son los más altos desde febrero de 2006, aunque los expertos se dividen ante la posible burbuja La fulgurante subida en los precios de las casas en las grandes ciudades, más del 20% en 2012, alienta la preocupación

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Millones de estadounidenses continúan sufriendo para pagar sus hipotecas a fin de mes. No todos forman parte de la legión de desempleados de larga duración -unos 4,5 millones- que en muchos casos dependen de la beneficencia para comer. Muchos dueños de casas son ciudadanos de clase media golpeados por la pérdida de poder adquisitivo que, además, se las ven y desean para costear servicios esenciales como la atención sanitaria o la educación universitaria de los hijos. En medio de tantas historias de estrecheces propiciadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, los expertos alertan sobre la llegada de un nuevo 'boom' especulativo en la vivienda cuando aún no se han resuelto los problemas de fondo de la crisis anterior.

Una amplia lista de ciudades, desde San Diego a Nueva York, han protagonizado subidas en sus mercados inmobiliarios por encima del 20% en el último año. Semejantes porcentajes no se registraban desde que los precios de las viviendas vivieron una escalada que parecía no tener fin entre 2004 y los meses anteriores a la caída de Lehman Brothers.

«No creo que estemos entrando en otra burbuja inmobiliaria», sostiene el prestigioso economista de la Universidad de Columbia, Chris Mayer. «Simplemente, hemos dejado atrás una situación de hundimiento total del mercado y entramos en otro estadio donde se consolida la recuperación», afirma. El indicador Case-Shiller, elaborado por la firma Standard & Poor's para analizar la evolución de los precios, subió en julio un 12,4% frente al mismo mes de 2012 en las veinte mayores ciudades del país, y el 12,3% en las diez más grandes.

En ambos casos esos aumentos son los más pronunciados desde febrero de 2006. Aunque no todas las áreas urbanas atiborradas de 'ladrillo' muestran ahora el mismo vigor en la demanda de casas. Y cuando se producen ascensos espectaculares, como el 30% registrado en Las Vegas, algunos expertos los ven «normales» porque los precios allí ya tocaron fondo con caídas superiores al 50%.

Esta complaciente regla de tres, sin embargo, está siendo contestada por otros economistas, como el reciente premio Nobel Robert Shiller, cuyo prestigio se fraguó precisamente por anticipar las consecuencias catastróficas de la anterior burbuja inmobiliaria. Poco después de de conocerse el anuncio en Estocolmo, hizo una disección más profunda y apuntó que la actual política de estímulo de la Reserva Federal combinada con la especulación de mercados en crecimiento «están creando una burbuja» en los valores de viviendas.

La Fed, responsable

El economista norteamericano y otros colegas advierten que los precios en han subido mucho y demasiado rápido merced a la política monetaria ultraflexible de la Fed. Un espejo de calibre donde se reflejan esas distorsiones es el índice Standard & Poor's 500, que registró un récord de cotizaciones en septiembre no visto desde los años de bonanza. El dato no se corresponde con los beneficios de las empresas y el crecimiento real de la economía, todavía en niveles claramente más modestos.

Shiller cree que el resurgir de la especulación inmobiliaria no es exclusivo de las grandes ciudades de EE UU y apunta a China, Brasil, India, Australia y Bélgica como los lugares donde se han experimentado rápidos incrementos en los precios de las casas. «Hay muchos países que van camino de crear nuevas burbujas», avisa el economista que precisamente ayudó a crear el índice compuesto de S&P/Case Shiller.

Por otra parte, el banco JPMorgan Chase y el Departamento de Justicia llegaron a un principio de acuerdo por el que la entidad neoyorquina pagará 13.000 millones de dólares de multa por sus malas prácticas hipotecarias. De concretarse, el acuerdo será el mayor entre el Gobierno estadounidense y una única compañía, de acuerdo con The Wall Street Journal. Además, no exime al banco de potenciales cargos criminales por la venta de activos respaldados por hipotecas y cuyo alto riesgo desembocó en el estallido de la burbuja inmobiliaria, según el canal de información financiera CNBC.

Bajo el acuerdo JPMorgan Chase debería pagar unos 9.000 millones de dólares de multa por la venta de títulos hipotecarios con problemas en el periodo previo a la crisis de 2008. Otros 4.000 millones de dólares estarían destinados a aliviar a propietarios de hipotecas que están en apuros, según The New York Times. Hasta ahora la cifra total que ofrecía JPMorgan Chase era de unos 11.000 millones de dólares.

subieron los precios de la vivienda en EE UU en julio (últimos datos oficiales) en tasa interanual, con alzas de hasta el 30% en algunas ciudades como Las Vegas, según el indicador Case-Shiller de la firma Standard & Poor's, una de las principales referencias que se consideran en el mercado inmobiliario del país.