Economia

La justicia imputa a la auditora BDO por la posible falsedad de las cuentas de Pescanova

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a la auditora BDO por el presunto falseamiento de las cuentas de Pescanova entre 2009 y 2011. El instructor del caso donde se investigan las irregularidades financieras cometidas en la multinacional durante los últimos años tomó esta decisión ayer, tras recibir un informe de la Fiscalía Anticorrupción favorable a la admisión parcial a trámite de una querella presentada por el fondo Cartesian, que posee el 5% de las acciones de la compañía.

La imputación por su presunta participación en sendos delitos de falseamiento de cuentas anuales y de información económica-financiera, los cuales también se atribuyen al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro y parte de sus consejeros, se limita a la auditora como sociedad mercantil y al socio que firmaba los informes en cuestión, quedando fuera tanto su presidente como su máximo responsable en España.

BDO viene auditando las cuentas de Pescanova desde 2002 y, en principio, también lo hará con las de 2012 a petición del actual consejo, dado que el intento de Fernández de Sousa por revocar su mandato finalmente no prosperó en los tribunales. En ninguno de esos ejercicios planteó salvedades a los números de la multinacional, cosa que sí hizo su antecesora (Ernst&Young) en varias ocasiones entre 1990 y 2001.

Aunque según el querellante, BDO era «consciente de que se estaba engañando a los inversores y no lo denunció» ante las autoridades, la compañía sostiene que tal acusación «carece de consistencia y base jurídica». Alega, además, que su labor como auditora «no está destinada a detectar fraudes en la gestión económica de la empresa».