ANDALUCÍA

Maíllo contradice a Díaz: el presupuesto no será «bueno», sino «el posible»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las negociaciones entre los socios del Gobierno andaluz, PSOE e IU, para elaborar el próximo presupuesto siguen complicadas y la coalición de izquierdas apenas disimula ya su contrariedad en público. Ayer el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, dio una nueva muestra de esta tensión. Si el día anterior la presidenta de la Junta, Susana Díaz, había asegurado que la comunidad contará con un «buen» presupuesto en 2014, el líder de Izquierda Unida le contradijo en una rueda de Prensa y declaró que las cuentas públicas de 2014 no serán «buenas», sino las «posibles».

No obstante, Maíllo sacó la cara por el proyecto en elaboración y dijo que serán unos presupuestos «justos» y «diferentes» en los que IU no permitirá que se cruce ninguna «línea roja», es decir que no habrá privatizaciones de los servicios básicos, educación, sanidad y servicios sociales. Tampoco permitirá «despidos masivos» en la función pública», aseguró.

El dirigente andaluz de Izquierda Unida explicó que conseguir estos objetivos requiere un gran esfuerzo y que la elaboración de los presupuestos está por ello siendo muy complicada.

«En ese esfuerzo tenemos que ver dónde podemos ajustar en los elementos más superfluos», indicó Maíllo. Según recoge la agencia Europa Press, el nuevo coordinador general de la coalición consideró fundamental, durante su comparecencia ante la Prensa, que se consiga armar «unos presupuestos justos» que no supongan una caída del «ensamblaje publico, que es el que garantiza la atención a los ciudadanos en igualdad de condiciones».

Con todo, las negociaciones entre los dos socios de Gobierno continúan y nadie cuenta con una ruptura del acuerdo, sino, por el contrario, con alcanzar un pacto convincente para los dos. En estos momentos se están cerrando las envolventes de cada consejería. Los presupuestos deben estar presentados en el Parlamento andaluz el día 31 de este mes.