Jerez

Cinco años de cárcel al autor del crimen del botellódromo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a cinco años de prisión a J.D. por el homicidio del menor Jairo Gómez en julio de 2012 tras asestarle cuatro puñaladas en una pelea ocurrida en el botellódromo de Jerez.

En la sentencia, difundida por Europa Press, el juez también fija una indemnización para los padres del menor de 120.000 euros y a los hermanos con otros 80.000. El condenado, además deberá abonar la mitad de las cosas procesales, incluidas la mitad de la acusación particular.

El fallo absuelve al Consistorio jerezano porque «no hay norma legal para apreciar una responsabilidad civil directa». En este sentido, aunque considera que en los hechos probados el dispositivo policial dispuesto por el Ayuntamiento «puede ser calificado de escaso e insuficiente» ante la «gran afluencia de jóvenes», no aprecia la «relación de causalidad» que debe existir entre las infracciones y deficiencias de seguridad advertidas y el hecho de la agresión sufrida para que el Consistorio tenga que responder por estos hechos.

Cabe destacar que aunque el delito de homicidio está sancionado en el Código Penal de diez a quince años de cárcel -condenas solicitadas en el juicio por Fiscalía y acusación particular- después de que el jurado popular aceptara las concurrencias de las eximentes incompletas de «legítima defensa» y «miedo insuperable», la pena dictada por el juez no podría superar los siete años y medio de prisión.

En su veredicto, además de declarar culpable de un delito de homicidio a J.D., el jurado absolvió al otro acusado de colaborar en facilitar el arma al supuesto autor de los hechos.