Chiclana

La calidad de la playa salva obstáculos

El 87% de los usuarios de La Barrosa y Sancti Petri muestra satisfacción por los arenales

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de los obstáculos a los que se ha enfrentado este verano, las playas chiclaneras han vuelto a sacar nota en las tradicionales encuestas a usuarios que lleva a cabo la empresa pública Chiclana Natural. La necesidad de regenerar el litoral, que ya ha sido solicitado a Costas; la pérdida de la bandera azul o el cuestionamiento a los servicios prestados no han evitado que un 87% de los encuestados se hayan manifestado satisfechos o muy satisfechos, en términos generales, con las playas chiclaneras. También el 85% de los usuarios de La Barrosa y Sancti Petri dio su aprobación a los servicios de limpieza.

En total, este año Chiclana Natural ha realizado 681 encuestas entre los meses de junio y septiembre para conocer el parecer de quienes visitan las playas chiclaneras en términos de calidad, limpieza, infraestructuras y servicios ofrecidos. De este modo, desde la empresa pública señalan que tanto La Barrosa, como Sancti Petri «han contentado plenamente las expectativas de los veraneantes y chiclaneros».

También el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, indicó que es muy gratificante «que los ciudadanos hayan sabido apreciar el esfuerzo que hemos realizado por seguir ofreciendo unos servicios de primer nivel mundial en un año complicado por la incidencia de los temporales no sólo en Chiclana, sino en toda la provincia».

Aunque los resultados obtenidos manifiestan el buen acogimiento de las playas entre sus usuarios, tanto turistas como chiclaneros, las cifras de este año suponen un leve descenso en relación a las registradas en 2012. Durante el anterior verano fue el 91% de encuestados los que manifestaron sentirse satisfechos o muy satisfechos con todos los aspectos del litoral chiclanero en general.

En cuanto a la calificación numérica de las infraestructuras, calidad y servicios de La Barrosa y Sancti Petri en 2012 también difiere a la de este año, cuando fueron superiores y superaron en los tres casos el 8.

En este sentido, durante este verano la puntuación más alta otorgada por los ciudadanos se registra en materia de Calidad, cuyos parámetros de calificación, son la calidad del agua, arena, aire, paisaje y nivel de ruido, y donde se alcanza una puntuación de 8,70 sobre 10. Es el resultado que menos cambia en comparación con el año anterior, que fue de 8,9. Por otra parte, en las infraestructuras duchas, lavapiés, pasarelas, papeleras, adaptación para minusválidos, accesos, etc.) los encuestados han otorgado una nota media de 7,84; mientras que en 2012 fue de 8,2.

El último indicador analizado en la encuesta de Chiclana Natural es el de Servicios, que se refiere a puntos turísticos, chiringuitos, socorrismo, limpieza de aseos, etc. En este ámbito la calificación se sitúa este año en 7,88 puntos, y en el verano del año anterior los usuarios lo calificaron con un 8,16.

Ante los resultados, Aragón aseguró que uno de los objetivos de cara a la nueva temporada es «trabajar codo con codo con Costas para solventar los problemas que este año han creado los temporales». «Sabemos que contra la climatología no podemos hacer nada, pero todos los esfuerzos por mejorar y preservar la calidad de la arena serán bienvenidos y no cejaremos en el empeño de que La Barrosa no baje un ápice su calidad».