El Rey y el Príncipe, con Rajoy y Margallo, anoche en la Zarzuela, en el primer acto de don Juan Carlos tras la operación. :: J. MARTÍN / EFE
ESPAÑA

El Príncipe acompañará a Rajoy en la cena inaugural de la Cumbre de Panamá

Don Felipe pronunciará en representación del Rey el discurso de apertura del Congreso de la Lengua Española

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Príncipe Felipe no encabezará en sustitución de don Juan Carlos la delegación española que participará a partir del próximo viernes en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará Panamá, una tarea reservada a los jefes de Estado y de Gobierno. A pesar de ello, el heredero a la Corona mantendrá una activa agenda paralela a las reuniones de los líderes políticos, a través de la cual la Casa Real pretende compensar la ausencia del Rey en la cita iberoamericana a causa de su reciente intervención de cadera, la primera desde que arrancaran estas reuniones anuales en 1991.

El Príncipe de Asturias llegará a Panamá este jueves acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Este mismo día participará en el IX Encuentro Empresarial. El viernes estará presente en la inauguración de la Cumbre y en la cena de gala posterior que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, ofrecerá a los mandatarios iberoamericanos. El domingo, antes de regresar a España, acudirá a la conmemoración del V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por parte de Vasco Núñez de Balboa y pronunciará el discurso inaugural del VI Congreso Internacional de la Lengua Española. En esta serie de actos a los que asistirá el Príncipe tendrá oportunidad de mantener contactos individuales con buena parte de los mandatarios latinoamericanos. Don Felipe mantiene una estrecha relación con todos los mandatarios, no en vano desde 1996 ha asistido a las tomas de posesión de la mayor parte de ellos en calidad de representante de la Casa Real.

El Rey, entretanto, reapareció ayer, cuando se van a cumplir dos semanas desde su última operación de cadera, celebró una reunión de trabajo en su despacho de la Zarzuela, acompañado del Príncipe de Asturias, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ultimar precisamente los detalles de la cumbre Iberoamericana de Panamá.

Con buen aspecto y más delgado que después de recibir el alta hospitalaria el pasado 1 de octubre, don Juan Carlos recibió de pie, ante una mesa de su despacho, al jefe del Ejecutivo, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al jefe de Gabinete de Rajoy , Jorge Moragas, y al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, quienes también han saludado a don Felipe. La reunión se ha prolongado durante cincuenta minutos y supone la primera actividad oficial pública del jefe del Estado desde su operación.