barbate

IU cree que dejar fuera las aguas del Sáhara del acuerdo pesquero no afecta a la flota

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha asegurado que un acuerdo pesquero con Marruecos que no incluyera las aguas del Sahara occidental «no afectaría a la flota de Barbate, ya que nunca han faenado en esas aguas». Así lo ha indicado Meyer al ser preguntado sobre cómo explicaría a los pescadores barbateños su voto contrario a dicho acuerdo en la Eurocámara. Ha argumentado que su formación fundamenta todos los acuerdos entre estados en el Derecho internacional, que es «lo que permite tener unas relaciones basadas en la legalidad y no en el capricho o la ilegalidad».

Asegura que Izquierda Unidad «siempre» ha defendido como «necesario y positivo» un acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea (UE), pero éste «no puede incluir las aguas del Sahara occidental, que está pendiente de descolonización y, por lo tanto, no pertenecen a Marruecos».

Incide en que «el principio de legalidad es un principio universal que hay que respetar», argumentando, a modo de ejemplo, que para España sería «del todo inaceptable» un acuerdo de Francia o Italia que «incluyera nuestras aguas».

Por ello, concluye que su postura «no obedece a un capricho ni es objeto de distintas lecturas», ya que el asunto «solo tiene una lectura única».

El PP y el PSOE ya han mostrado su apoyo a la aprobación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que sin embargo ha sido rechazado por otros grupos políticos, por considerar que no respeta los derechos de las poblaciones del Sahara occidental.