MUNDO

El Gobierno indio tralada a 440.000 personas por la llegada del ciclón 'Phailin'

El nivel del agua puede alcanzar los tres metros de altura y se dan por pérdidas las cosechas del estado de Orissa

NUEVA DELHI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciclón 'Phailin' comenzó a azotar desde ayer la costa oriental de la India, donde las autoridades han evacuado a cerca de medio millón de personas que habitan las zonas más sensibles. Fuentes oficiales precisaron que la tormenta, con unos vientos ligeramente superiores a 200 kilómetros por hora, tocó tierra hacia las 21.00 horas locales en la población de Gopalpur, en el Estado de Orissa, que ya en 1999 fue víctima de otro huracán que provocó la muerte de más de 8.000 personas.

Las autoridades indias creen estar mejor preparadas esta vez, gracias a unas previsiones más acertadas y una mayor anticipación. Prueba de ello han sido las mayores evacuaciones de las últimas dos décadas. Las 440.000 personas, residentes en las zonas costeras de estos estados, fueron evacuadas el sábado a media jornada, según un responsable de la Agencia Nacional de Catástrofes, Marru Shashidhar Reddy. Hacinados en autobuses y rickshaws, abandonaban sus casas con sus pertenencias y eran conducidos hacia refugios de emergencia.

Sin trenes ni vuelos

En Golpagur, en la costa, mujeres y niños fueron los primeros en resguardarse en escuelas, refugios de urgencia y edificios públicos. «El Gobierno dio la orden de evacuar a la fuerza a quienes se resistan», admitió un responsable de los servicios de ayuda del Estado de Orissa. A la gigantesca movilización se suman los preparativos del el Ejército indio, que ha desplegado 18 helicópteros, doce aviones de carga y ha preparado dos buques de guerra para participar en las tareas de asistencia a los damnificados en caso de que las situación lo requiera. La Cruz Roja también ha posicionado a sus equipos de socorro.

Las alertas de los servicios meteorólogicos han provocado la clausura del servicio ferroviario y los vuelos entre algunas de la ciudades más importantes de la costa este del país asiático. Asimismo, se prevé que el nivel de las aguas pueda alcanzar los tres metros de altura. Las inundaciones causarían un profundo daño económico en una región predominantemente agrícola, ya que los cultivos podrían ser arrasados.

En Visakhapatna, pueblo costero de Andhra Pradesh, un pescador de 60 años, Tonka Rao, ataba ayer su barca mirando las olas con preocupación y miedo. «Este barco cuesta 400.000 rupias [unos 5.000 euros]. No quiero perderlo», dijo a la AFP. «Me da miedo este 'Phailin'. Es como si llegara el fin del mundo», declaró, por su parte, Apurva Abhijeeta, un estudiante de Puri, en Orissa. En estos dos Estados pobres amenazados por la tormenta, numerosos habitantes residen en chozas.