Esquerra ganaría en Cataluña mientras CiU se hundiría
Los socialistas siguen en retroceso y a poca distancia de Ciutadans e Iniciativa, según el sondeo de la Generalitat
BÁRCELONA. Actualizado: GuardarEsquerra Republicana se mantiene como la fuerza hegemónica de Cataluña. Si se celebraran hoy elecciones, el mapa político daría un vuelco: Esquerra arrebataría a CiU la primera posición y la tercera plaza estaría en un pañuelo entre tres fuerzas, PSC, Iniciativa y Ciutadans, que casi duplica en intención de voto al PP.
Los independentistas republicanos ganarían por primera vez en 35 años de democracia unas elecciones catalanas con una intención de voto actual del 20,8%, según un sondeo del servicio de encuestas de la Generalitat (CEO). Esquerra logró el liderazgo político en Cataluña en la oleada del Centro de Estudios de Opinión de febrero y desde entonces no ha parado de aumentar su ventaja respecto a CiU. Sin embargo, las distancias se han acortado en este último barómetro.
La formación independentista, que se deja casi un punto respecto al estudio de julio y calca el de febrero, se aprovecha del desgaste que la crisis y la corrupción causan en CiU y en la Generalitat. El partido que lidera Oriol Junqueras, además, rentabiliza la división que hay en la federación nacionalista en torno al debate soberanista. La coalición nacionalista tiene a día de hoy una intención directa de voto del 17,1%.
Muy lejos de las dos principales fuerzas nacionalistas quedaría hoy el PSC, con un 6% de intención directa de votos, apenas dos décimas más que Ciutadans y medio punto más que Iniciativa. Los socialistas pierden casi un punto y continúan sin tocar fondo. El PP, con el 2,8% avanza siete décimas, pero se ven casi doblados en intención de voto por Ciutadans.
El estudio concluye además que desciende el número de ciudadanos que son partidarios de que se celebre el referéndum para la autodeterminación. Hace un año eran el 74%, y ahora sin embargo son el 71% de la población.