Sociedad

Madrid perseguirá a los clientes de la prostitución callejera

La iniciativa, con multas de hasta 3.000 euros, se suma a la emprendida por Barcelona y Valencia para erradicar la actividad

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid multará a los clientes de la prostitución callejera con hasta 3.000 euros. Con esta iniciativa, el consistorio dirigido por Ana Botella se suma a los de ciudades como Barcelona y Valencia, que tienen en marcha una cruzada para erradicar esta actividad que se practica en calles, plazas y jardines.

El borrador de la ordenanzade Convivencia Ciudadana en el Espacios Públicos recupera la presión sobre la prostitución emprendida en 2001. El consistorio dirigido por José María Álvarez del Manzano (PP) trató de acabar con las prostitutas en la Casa de Campo, lo que no logró hasta que prohibió la circulación de coches por el parque y aún hoy sigue habiendo en la zona mujeres que se venden por dinero.

Esa prohibición mudó el escenario hasta el polígono Marconi, donde hay caravanas de coche que acuden a este mercado del sexo al aire libre. Otras zonas habituales son las calles próximas a la Puerta del Sol y la Gran Vía, Rubén Dario, del Museo de Ciencias Naturales o la zona norte de la Castellana.

En Barcelona, las multas a los clientes de las meretrices tratan principalmente de limpiar los alrededores del Mercado de la Boquería, donde se practicaba el sexo entre los soportales. Además, el Ayuntamiento instaló cámaras de vigilancia en las calles del Raval y la parte baja de la Rambla.

El pasado 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Valencia lanzó su ordenanza contra la prostitución, muy bien recibida por los vecinos de los barrios afectados como el de Velluters y el antiguo 'barrio chino'. Las multas llegan a los 2.000 euros.

Por otra parte, Madrid también quiere perseguir a los indigentes que limpian parabrisas en los semáforos y a los videntes, masajistas y tatuadores que trabajan en la vía pública, para los que las multas serán de hasta 3.000 euros.