China pide a Estados Unidos que ponga en orden sus finanzas
La posibilidad de llegar al 17 de octubre sin un acuerdo para dotar de fondos al Tesoro pone nerviosos a los inversores y a los países acreedores
NUEVA YORK. Actualizado: GuardarHace mucho que se sabe que China tiene a EE UU agarrado por su deuda, de la que es el mayor acreedor, con el 22,85%. Pero es un día nuevo cuando el viceministro chino de Finanzas se atreve a pedir públicamente a EE UU que ponga en orden su casa, si es que ha aprendido algo de la historia. «Pedimos que EE UU tome con seriedad las medidas necesarias para resolver de forma oportuna, antes del 17 de octubre, los asuntos políticos en torno al techo de la deuda, para evitar que incumpla sus obligaciones y asegurar la seguridad de las inversiones chinas en EE UU y la recuperación de la economía global», dijo Zhu Guangyao a un grupo de periodistas occidentales. «Esa es la responsabilidad de EE UU. Esperamos que haya aprendido las lecciones de la historia».
No era un enigmático proverbio zen, sino un recordatorio de lo que ocurrió en agosto de 2011, cuando la incapacidad del Congreso para llegar a un acuerdo con el que elevar el techo de la deuda mantuvo la incertidumbre hasta el último minuto y provocó que Standard & Poor's degradase el rating crediticio del país de AAA a AA+, con el consiguiente aumento de los intereses.
Japón, el segundo mayor acreedor de EE UU, con el 20,31%, mostró también ayer su inquietud ante la posibilidad de que el Tesoro se quede sin fondos para pagar sus deudas. «EE UU tiene que ser plenamente consciente de que si eso ocurre caerá en una seria crisis fiscal», advirtió el ministro de Finanzas, Taro Aso.
Barack Obama lo es. Ayer admitió que «a muchos líderes del mundo les pone nerviosos que un partido del Congreso esté dispuesto a hacer saltar todo por los aires si no consigue lo que quiere», contó en conferencia de prensa. «Eso nunca se ha visto antes. A mí también me pone nervioso», confesó, «particularmente teniendo en cuenta lo que pasó en 2011».
Para tranquilizar a los inversores y potencias extranjeras, el mandatario aseguró que «EE UU siempre ha pagado sus deudas y lo seguirá haciendo», pero no aclaró cómo será eso posible si ni él ni la oposición da su brazo a torcer. El partido republicano ha forzado el cierre del gobierno federal al no aprobar la continuidad de los presupuestos si los demócratas no aceptaban al menos posponer la implementación de la reforma sanitaria.
Ahora amenazan con no aumentar el techo de la deuda si los demócratas no aceptan algún tipo de compromiso adicional para recorte de presupuestos, que probablemente centrarían en reducir beneficios sociales, si la Casa Blanca estuviera dispuesta a negociar, pero no lo está. «No podemos permitir que la extorsión rutinaria sea la forma habitual de gobierno», declaró ayer Obama.
El mandatario dice estar dispuesto a negociar sobre cualquier tema, pero una vez que el Congreso apruebe fondos para reabrir el gobierno federal y aprobar una expansión del techo de la deuda.