Investigan la autoría de la explosión en el ayuntamiento gallego de Beade
ORENSE. Actualizado: GuardarEl estallido de un artefacto casero redujo a cascotes gran parte de la fachada del ayuntamiento de la localidad orensana de Beade. La explosión, que no provocó daños personales, se produjo sobre las 4.00 horas de ayer. Fue entonces cuando varios vecinos alertaron a los servicios de emergencia al escuchar un fuerte estallido, que llegó a sentirse en un perímetro de dos kilómetros. Según las primeras investigaciones, el artefacto se encontraba colocado en la puerta del consistorio y estalló hacia su interior causando graves desperfectos tanto en las dos primeras plantas como en el techo del edificio.
El alcalde de Beade, el popular Senén Pousa, es muy conocido en Galicia por su abierta defensa del franquismo. El ayuntamiento, al cual se accede por la calle Caudillo, está presidido por un altar en honor de Franco, del que su propio alcalde ha dicho en numerosas entrevistas que «está muy feo renegar». Además, el propio Pousa conmemoró durante años la muerte del dictador con una misa en su recuerdo en la iglesia del pueblo, una costumbre que tuvo que abandonar al recibir reiteradas quejas.
Tras evaluar los daños en el ayuntamiento, el alcalde declaró que este tipo de actos no le van a amedrentar y pidió a los autores de la explosión que si tienen algo contra él «no sean cobardes y den la cara». Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, confirmó que la Guardia Civil no recibió ningún aviso previo a la explosión, mientras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que «claramente se trata de una operación radical».
Por el momento, nadie ha reivindicado el ataque, a pesar de que las primeras investigaciones apuntan a grupos radicales gallegos, dada la similitud entre este ataque y otros registrados en esa comunidad autónoma en los últimos meses.