Díaz tranquiliza a los empresarios sobre la tasa a las grandes superficies
La presidenta promete a las principales sociedades andaluzas un plan de recapitalización y reducir las trabas administrativas
SEVILLA Actualizado: GuardarLa reunión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con una representación de los empresarios andaluces, para diseñar un «nuevo modelo productivo» comenzó con un anuncio tajante: la Junta no subirá la presión fiscal ni implantará el impuesto de grandes superficies, como le reclama su socio de Gobierno, de IU.
Gobierno y empresarios registraron «enorme coincidencia en objetivos y prioridades» en el encuentro, que los representantes de las grandes sociedades de la comunidad aprovecharon para plantear sus reclamaciones, en especial mayores facilidades de financiación, y una «estrategia de industrialización global».
Díaz se comprometió a adoptar medidas para mejorar el acceso al dinero de las empresas andaluzas , mediante un plan de recapitalización de pymes, y a reducir los trámites administrativos, otras de las grandes quejas de la patronal hacia la Junta.
A la reunión asistieron 27 empresarios de casi todos los sectores, que representan el 30% del PIB de la comunidad, según el Gobierno andaluza. Entre ellos estaban los presidentes de Abengoa, Felipe Benjumea; la ingeniería Ayesa, José Luis Manzanares; de Azvi, Manuel Contreras; el grupo de empresas Ángel Camacho, y de Sando, José Luis Sánchez Domínguez. Asimismo, acudieron representantes de Carbures, Bogaris, Aceites del Sur, Atlantic Copper, Cepsa, Mercadona, Cobre las Cruces, AGQ & Technological Services; Inmobiliaria del Sur, Heineken, Iberhanse, Supermercados MAS, grupo de empresas Estevez, Comasa, Endesa, El Corte Inglés, Grupo Acotral, Glenton España, Miguel Gallego, Telefónica y Grupo Konecta.
Las reuniones continuarán con los sindicatos para relanzar el acuerdo de concertación, si bien la sintonía entre la Junta y las empresas no fue bien acogida por éstos. Francisco Carbonero, secretario general de CCOO, criticó la entrevista y dijo que Díaz debería haber recibido antes a ellos para «escuchar las propuestas de la sociedad civil», informa Europa Press.