MUNDO

El informático de Bin Laden que odiaba a Gadafi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Integrado en la filas de Al-Qaida desde la década de los 80, el terrorista libio Abu Anas al-Liby era hasta ayer uno de los hombres más buscados por EE UU. El FBI le perseguía desde hace al menos trece años, cuando lo incluyó en su lista de objetivos por participar en los atentados de 1998 contra las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania. Según la Justicia de Washington, el 'muyahidín' fue el encargado de tomar en Nairobi las fotografías que sirvieron a Osama bin Laden para marcar presuntamente los lugares donde debían ser colocados los explosivos.

Nacido en Trípoli en 1964, Nazih al-Raghie -como se llama en realidad- se vio obligado a huir de su país natal por oponerse al antiguo régimen de Muamar Gadafi. Al trasladarse a Sudán mantuvo su primer encuentro con Bin Laden en 1992, a quien sirvió por sus conocimientos de informática.

La estancia de Al-Liby en Sudán, sin embargo, no se prolongó mucho tiempo por las presiones ejercidas por Gadafi. Entonces se estableció en Siria, después en Catar y más tarde en Reino Unido, país en el que obtuvo asilo político.

El insurgente escapó de Reino Unido en el 2000, después de que EE UU dictara una orden de arresto. En su apartamento en la localidad de Manchester se halló una copia del denominado 'manual del terror', en el que Al-Qaida da instrucciones para asesinar civiles, bombardear objetivos y derribar gobiernos laicos para sustituirlos por regímenes islámicos.