La oficina de atención por las colas en La Línea recibe más de 200 quejas
La asociación de pequeñas y medianas empresas de la localidad advierte de que las retenciones en la verja han vuelto tras la visita de los inspectores de la UE
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa oficina de atención al ciudadano habilitada por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para recoger las quejas de los linenses afectados por el conflicto con Gibraltar y las largas colas registradas en las últimas semanas en la frontera, ha recibido desde su puesta en funcionamiento a finales del pasado mes de agosto un total de 202 reclamaciones, principalmente del sector de la hostelería y el comercio.
Lorenzo Pérez, presidente de Apymel -la asociación de pequeñas y medianas empresas de La Línea que ha promovido esta oficina junto al Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por la socialista Gemma Araujo-, ha precisado a Europa Press que el 38% de las reclamaciones provienen del sector de la hostelería, mientras que los comerciantes representan el 35% de las quejas presentadas.
El 15% restante son quejas provenientes de supermercados y del Mercado de Abastos de la ciudad, donde los 'llanitos' «suelen hacer mucho la compra»; y de sectores varios como carpinterías, pintura o electricidad «que han perdido trabajos en la colonia a consecuencia de las colas», representando éstos últimos el 18% de las reclamaciones.
Además, según ha informado el presidente de Apymel, la incidencia de las largas colas registradas este verano casi a diario en la frontera con el Peñón ha influido «notablemente» en la facturación de empresarios y comerciantes de la ciudad, que han visto «de media» como su facturación ha caído «un 35%». Este porcentaje se eleva «hasta el 80%» de ingresos menos en restaurantes como 'Pantalán' o 'La Marina', establecimientos que «han visto anuladas numerosas reservas de mesas en este tiempo», apunta.
«La Línea lo único que tiene es Gibraltar y la Roca da trabajo a más de 8.000 trabajadores, el 80% linenses. Es la mayor empresa que tiene la provincia», asegura Pérez tras advertir de que han vuelto las colas a la frontera tras la visita de los inspectores de la Unión Europea hace unos días.