MUNDO

Al menos cinco muertos en las protestas de los islamistas egipcios en El Cairo

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los islamistas egipcios se enfrentaron ayer con las fuerzas del orden al intentar entrar en la emblemática plaza Tahrir, bloqueada por los militares en una nueva jornada de manifestaciones que se saldó con al menos cinco muertos, según la agencia Reuters, uno en El Cairo y cuatro más en la ciudad sureña de Asuit, todos ellos por disparos. La jornada de violencia se produje un día después de la visita de la alta representante de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Cuando terminó el rezo del mediodía, miles de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi volvieron a salir a las calles para recuperar parte de la visibilidad perdida y se dirigieron hacia distintos lugares de la capital previamente cercados por efectivos militares y policiales.

En Tahrir, epicentro de las protestas que terminaron con la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011, los manifestantes trataron de penetrar desde los accesos, pero se toparon con un férreo despliegue armado. Los manifestantes de ayer no pudieron imitar a los decenas de islamistas que el martes lograron entrar en la plaza por primera vez desde el golpe del 3 de julio para gritar consignas contra el Ejército antes de ser expulsados. Esta vez, los muros, las alambradas y los vehículos blindados impidieron el paso de los manifestantes, que lanzaron piedras contra las fuerzas del orden, quienes a su vez respondieron con gases lacrimógenos y disparos.

Los manifestantes tampoco pudieron llegar al palacio presidencial de Itihadiya ni a la plaza de Rabaa al-Adawiya, escenario de una masacre de cientos de personas el 14 de agosto.