Los vecinos han pedido la apertura del centro en varias ocasiones. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento quiere abrir el Centro del Mayor en diciembre

El equipo de Gobierno elevará al próximo pleno una propuesta para modificar el contrato con la actual concesionaria

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos detalles ofreció ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sobre la propuesta que está preparando el equipo de Gobierno de cara al próximo pleno municipal, cuyo objetivo final es la apertura del Centro Integral del Mayor Loreto-Puntales Micaela Aramburu. La construcción de este local se concluyó en 2010, pero la llegada de la crisis económica y la falta de recursos de las distintas administraciones han impedido su puesta en marcha. Tras más de dos años cerrados, diversas protestas ciudadanas frente a su fachada y una inversión superior a los diez millones de euros, el Ayuntamiento ha renunciado a seguir esperando a que la Junta de Andalucía concierte las 90 plazas que se acordaron al inicio del proyecto. El acuerdo firmado establecía que, mientras que la Administración regional se hacía cargo de la gran mayoría de las plazas, el Consistorio aportaría la subvención para una decena de usuarios y la empresa podría ofertar unas 20 plazas privadas. Pero el tiempo ha pasado y las puertas del centro siguen cerradas.

El objetivo de la nueva propuesta en la que trabajan los técnicos municipales, según avanzó Martínez, es poder abrir las puertas de este centro a mediados del mes de diciembre. Para ello, los técnicos están estudiando las vías posibles para modificar el actual contrato que mantienen con la empresa SAR, la concesionaria del servicio. La alcaldesa no quiso adelantar qué fórmulas utilizarán para poder cambiar este contrato aunque la intención es «salvar el escollo producido por la no contratación por parte de la Junta de Andalucía de las plazas concertadas». «De momento, estamos estudiando si la modificación se ajusta al contrato que se firmó en su día y al pliego de condiciones, pero esperamos que esté lista para analizarla en el próximo pleno» que se celebrará el último lunes de este mes.

Por último, la regidora criticó la «falta» de recursos aportados por la Junta de Andalucía en materia de asuntos sociales y dependencia «que están haciendo que muchos centros estén al borde de la quiebra».