Don Felipe, en el desfile de la Fiesta Nacional del 2012. :: EFE
ESPAÑA

El Príncipe presidirá por primera vez el desfile militar del 12 de octubre

Don Felipe viajará también a Panamá a mediados de mes para participar en los actos paralelos a la Cumbre Iberoamericana

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Príncipe don Felipe presidirá por primera vez el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional del próximo 12 de octubre en ausencia del Rey don Juan Carlos, convaleciente todavía a causa de su última operación de cadera. Y, pese a no poder sustituir al Monarca en la Cumbre Iberoamericana del 18 y 19 de este mes, viajará a Panamá para participar en algunos de los eventos que se celebran casi de forma paralela, como el VI Congreso Internacional de la Lengua Española y «probablemente algún acto empresarial y del quinto centenario del descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa», según fuentes de la Casa del Rey.

Es también posible que el heredero al trono, de 45 años, se reúna con algunos líderes latinoamericanos, aunque estos encuentros están aún por definir, según informa Europa Press. Don Felipe no puede desempeñar las funciones constitucionales del jefe del Estado -según dejó claro hace unos días el jefe de la Casa, Rafael Spottorno-, y por eso la representación española en la cumbre, en la que participan una veintena de países, recaerá en el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Se trata de la primera cita de este tipo a la que falta don Juan Carlos desde sus inicios, en México, en 1991.

Momento delicado

La convalecencia del Rey -que este mes fue operado por quinta vez en menos de dos años- ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre si convendría que el Príncipe de Asturias tuviera un Estatuto que definiera sus funciones y permitiera cubrir las ausencias del Monarca en circunstancias como la actual, con don Juan Carlos imposibilitado para viajar y atender buena parte de su agenda oficial. No obstante, los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, creen que no es momento de acometer las reformar legales que serían necesarias. El delicado momento que atraviesa la Monarquía, dicen, desaconseja dar ese paso.

Don Felipe sí puede desempeñar funciones de representación. Así pues, se situará en la tribuna real en el lugar que hasta ahora ha ocupado el Monarca durante el desfile militar del 12 de octubre. Está previsto que, junto a él asistan la Reina doña Sofía y la Princesa de Asturias así como la infanta Elena. Una vez finalizado el desfile, también se prevé que, al igual que cada año, la Familia Real ofrezca la tradicional recepción a una representación de todos los estamentos de la sociedad.