ESPAÑA

Los peritos no pueden recuperar ningún dato del ordenador de Bárcenas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como todo hacía indicar, los peritos informáticos de la Policía Científíca han entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que concluyen que no se ha podido recuperar ningún dato del ordenador usado por el extesorero cuando trabajaba en el PP.

Tras analizar el disco duro de uno de los dos portátiles utilizados por Bárcenas hasta el pasado enero, cuando abandonó el despacho que tenía en la sede del partido en Madrid, los expertos aseguran que solo aparece un usuario, de nombre «admnistrador», cuyas carpetas estaban vacías «y del que no consta en los registros del sistema otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo».

Además, los peritos explican que los intentos de recuperar los datos del disco usando una aplicación específica para ello no dio frutos y que la memoria del ordenador aportado por el PP al juez Ruz fue formateada el pasado 3 de julio, seis días después de que Bárcenas entrara en prisión. Esta conclusión ya fue avanzada por los informáticos policiales en su declaración judicial del 10 de septiembre.

Durante el volcado de la información de los dos ordenadores llevado a cabo el pasado agosto en la Audiencia Nacional, se averiguó que uno de ellos, el más antiguo, marca Toshiba, no tenía disco duro en su interior, mientras que el otro, Apple, sí lo contenía pero no era el original. De ahí que ya se anticipara la prueba negativa que se ha conocido ahora.

Después de trasladar los equipos al juez, el PP ya avisó que las memorias fueron borradas en cumplimiento de un protocolo de la Ley de Protección de Datos, que establece que cuando un trabajador que tiene acceso a información delicada deja su puesto de trabajo, como hizo el extesorero del PP, los discos duros se destruyen.