MUNDO

La Policía detiene a la cúpula de Amanecer Dorado por ser una «banda criminal»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez días después del asesinato de un músico antifascista a manos de un miembro de Amanecer Dorado, Grecia ha asestado un golpe sin precedentes a los neonazis. La operación, desarrollada por la Policía en distintos puntos del país, ha desbaratado la cúpula del partido con el arresto del líder de la formación, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, y varios de sus parlamentarios. A todos se les acusa de pertenencia a «banda criminal» y de participar en numerosos crímenes, entre ellos homicidio, atentado con bombas y agresiones físicas como la que le costó la vida a Pavlos Fyssas, un cantante de hip hop muerto a puñaladas cuando salía de un café en un suburbio de Atenas.

La Fiscalía emitió una orden de arresto contra una treintena de los integrantes del partido ultra, sobre los que también pesa una investigación en curso sobre las fuentes de financiación de la fuerza política. De acuerdo con las informaciones del canal Skaï, a Amanecer Dorado se le responsabilizaría de lavado de dinero, extorsión y participación en tráfico de seres humanos. La operación de ayer -posible gracias a que la Cámara aceptó levantar la inmunidad a los sospechosos- indignó a unos 300 simpatizantes que se congregaron a las puertas de la Dirección General de la Policía para exigir la liberación de los políticos.

Mijaloliakos, principal responsable del partido, no ofreció resistencia al ser arrestado en su vivienda por agentes de la unidad antiterrorista. Los efectivos hallaron en el inmueble un revólver, una pistola y una escopeta que carecían de licencia, así como 43.100 euros en efectivo.