Economia

Hacienda admite que recaudará menos de lo previsto este año

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda reconoce que este año la recaudación no cumplirá el objetivo presupuestado. «No alcanzaremos la previsión de ingresos tributarios, nos faltarán 2.300 millones de euros», admitió Cristóbal Montoro en la presentación del cuadro de proyecciones presupuestarias. Las cuentas para este año estimaban las entradas impositivas en 177.860 millones, pero el Gobierno ha reducido ahora esa cantidad a 175.520 millones.

Entre las figuras que no cumplirán el plan anual están el IVA y el IRPF, ambas objeto de subidas recientes en sus gravámenes. La recaudación del Impuesto sobre la Renta caerá 3.700 millones sobre lo presupuestado, mientras que al IVA le faltarán 1.300 millones para llegar a la cantidad estipulada. Tampoco cumplirán los impuestos especiales (faltarán unos 700 millónes) pero sí Sociedades, que mejora su previsión en más de 2.000 millones gracias a la eliminación de deducciones a las empresas.

Para 2014 Hacienda espera una mejora general de la recaudación del 2,4%, con incrementos en todas las figuras fiscales. Un avance que, según explicó Montoro, coincidirá con el «ensanchamiento de bases imponibles» por el crecimiento y el aumento de la actividad esperados. En 2014 Hacienda aprobará una reforma tributaria completa, que emanará el informe del grupo de expertos que preside Manuel Lagares.