Fomento completa la estructura de conexión del tranvía con la línea férrea
Queda el tramo de vías que discurre en paralelo al del tren hasta que se unifiquen, pero para esos trabajos se precisa la firma del protocolo con Fomento
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa estructura de conexión entre el trazado Chiclana-San Fernando del tranvía de la Bahía de Cádiz y la línea del ferrocarril Sevilla-Cádiz en el Nudo de la Ardila se completó con el montaje de los últimos carriles en el viaducto del Salto del Carnero. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía realizó estos trabajos con la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dado que la sección del tablero, en la que se completó el montaje, es la que pasa por encima de la vía férrea de los servicios de cercanías, media distancia y mercancías de Renfe Operadora. Fomento está concluyendo en estos días toda la operación con la instalación del aparato de vía que permitirá enlazar ambas infraestructuras en la zona de inicio del Salto del Carnero. La ejecución de los aparatos en este punto permitirá la ramificación y el cruce de las vías antes de que los trenes pasen a la línea ferroviaria del Estado.
El viaducto Salto del Carnero es la estructura que enlaza ambos trazados, el tranviario (junto a la glorieta Gómez de Pablo) y el ferroviario en el otro margen, salvando la autovía CA-33 y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, en la zona de la Ardila, que es la salida del municipio isleño a la capital. Por tanto, se trata de un elemento singular de la obra del tranvía que impulsa la Junta de Andalucía, pues es el que permitirá prolongar el futuro servicio hasta la capital gaditana, aprovechando así los algo más de diez kilómetros de vía ferroviaria y cinco estaciones que se localizan hasta la estación central, en la plaza de España.
Las labores consistieron en el montaje de doscientos metros de carriles de vía en la zona del tablero que salva la línea del ferrocarril, así como un aparato que permitirá cambios de circulación del tranvía en ambas direcciones. Estos trabajos precisaron de una grúa de gran dimensión dada la altura del viaducto. En los meses anteriores, ya se colocaron los carriles del resto del tablero de esta estructura. El viaducto consta de un tablero para plataforma de doble vía en los primeros 157 metros, que se separa en dos, uno de 230 metros de longitud en sentido San Fernando y otro de 300 metros para Cádiz.
Pendiente de autorización
Una vez completada esta actuación, resta por ejecutar las vías del tranvía que ya discurren en paralelo y a ras de las del ferrocarril hasta la futura parada intermodal de Río Arillo, así como los aparatos que posibilitan la conexión física entre el tranvía y la línea ferroviaria. Esta última actuación requiere aún de la autorización de ADIF, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, al que la Consejería de Fomento y Vivienda remitió ya, hasta en tres ocasiones, el protocolo de colaboración para la gestión y coordinación del tranvía. ADIF ha condicionado este permiso a la rúbrica de dicho protocolo, pero la Junta de Andalucía no ha obtenido aún respuesta oficial al borrador remitido. En este sentido, la Junta y los ayuntamientos de Chiclana, San Fernando y Cádiz acordaron el pasado viernes aunar esfuerzos para posibilitar este acuerdo con el Ministerio.