La piedra más cara
Un diamante rosa de 59,60 quilates, valorado en 49 millones, saldrá a subasta el 13 de noviembre en Ginebra
Actualizado: GuardarPara empezar a hablar, tenga preparados unos 49 millones de euros para dentro de dos meses. O si se maneja mejor en dólares, unos 60 millones. Ese es el precio que vale una pequeña piedra de color rosa que saldrá al mercado en el mes de noviembre en la delegación ginebrina de Sotherby's y que ha revolucionado el pequeño -y exquisito- mercado de joyas de lujo. Porque este diamante rosado es el más caro del mundo.
'Pink Star' -Estrella Rosa- nació en una mina sudafricana de la compañía De Beers en 1999. Ya entonces asombró por su tamaño, su pureza y las posibilidades económicas que ofrecía a la empresa luxemburguesa. Después de pulirlo y tallarlo, se mostró al público con 59,60 quilates ya pulido por la empresa Steinmetz Diamonds. En bruto, pesaba 132,5 quilates. Cuatro años más tarde, en 2007, se vendió por un precio desconocido a un comprador que tampoco quiso abandonar el anonimato. Esta misma persona eligió su nombre, como establece la tradición. El 'Pink Star' fue presentado en 2003 en Washington y en 2005 y 2006 en Londres.
El 13 de noviembre regresará a una subasta. «Su excepcional riqueza de color, establecido como rosa fuerte por el Instituto de Gemología de Estados Unidos, junto con su excepcional tamaño, son características que superan a todos los diamantes rosas conocidos en las colecciones de Estado, reales o privadas», indicó en un comunicado David Bennet, presidente de la división de joyería de Sotheby's para Europa.
El responsable de la casa de apuestas reveló que esta piedra caracterizada como un «diamante puro» es excepcional, ya que entre los diamantes rosa los puros son muy escasos a un nivel de cinco quilates y éste es una piedra de 59,6 quilates. El instituto clasificó el diamante en la categoría 'Type IIa', un nivel reservado a solo un 2% de los diamantes, las que conforman las piedras más puras que ofrecen una extraordinaria transparencia óptica. El anterior récord para una venta de un diamante, según señala AFP, se estableció en 2010 también en la ciudad suiza con el 'Graff Pink' de 24,78 quilates vendido por 34,2 millones de euros.
Por otra parte, el precio récord del quilate se batió en 2009 en Hong Kong con 1,59 millones de euros por un diamante de cinco quilates. Por otros diamantes se han pagado también cifras astronómicas. Por ejemplo, un anillo de Chopard con un diamante azul de 98 quilates con aro de oro blanco de 18 quilates cubierto de diamantes se vendió en 2007 por 12 millones de euros.
El comprador, un coleccionista de diamantes en colores inusuales. Ahora, esta persona con tan peculiar y cara afición tendrá la oportunidad de pujar por esta pieza y batirse el cobre con las chequeras más importantes y llenas del mundo. O no y se queda otra vez en la mansión de su desconocido dueño.